- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El juicio por el asesinato de Politkóvskaya será público

Síguenos en
El juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya será público, anunció hoy Murad Musáyev, abogado de uno de los procesados.

Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti.  El juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya será público, anunció hoy Murad Musáyev, abogado de uno de los procesados.

"El juez decidió que el proceso sea público, así que bienvenidos", declaró el asesor legal dirigiéndose a los reporteros congregados a la entrada de la sala del Tribunal Militar del Distrito de Moscú.

La semana pasada se dijo que el proceso se iba a desarrollar a puertas cerradas, por la supuesta renuencia de los jurados a trabajar en presencia de la prensa. Más tarde, uno de los jurados desmintió esta versión, tras lo cual surgió otra, relacionada con la existencia de documentos clasificados en el caso.

Anna Politkóvskaya se hizo conocida defendiendo derechos humanos y haciendo reportajes críticos sobre la política del Kremlin en el Cáucaso del Norte. Escribió varios libros sobre las guerras de Chechenia y la Rusia de Putin, recibió numerosos premios internacionales. Fue matada a tiros en el portal de la casa donde vivió en Moscú el 7 de octubre de 2006.

Su asesinato, perpetrado cuando ella preparaba un artículo sobre torturas sistemáticas en Chechenia, tuvo gran resonancia internacional.

Tanto el autor intelectual del crimen, a quien la Policía rusa cree haber identificado, como la persona que presuntamente apretó el gatillo, Rustam Majmúdov, se encuentran todavía en paradero desconocido.

Dos hermanos de Majmúdov, Dzhabrail e Ibraguim, y un policía retirado, Serguei Jadzhikurbánov, están en el banquillo de los acusados como presuntos cómplices. También compareció ante el tribunal, junto con los demás sospechosos, el ex coronel del servicio ruso de seguridad Pavel Riáguzov. Se dijo en un principio que Riáguzov filtró la dirección de Politkóvskaya a otro sospechoso pero esta acusación fue retirada más tarde. Ahora se le incrimina abuso de poder y extorsión al margen del asesinato.

Musáyev arrojó hoy un poco de luz sobre el presunto inspirador del asesinato.

"En la fase del sumario, el fiscal general manifestó que se trata de un personaje grande y monstruoso (residente) en el extranjero pero en el juzgado vemos que ese alguien no es tan grande ni tan monstruoso sino que es un político de los que están dentro del país", señaló el abogado.

Al mismo tiempo, admitió que las conclusiones de la acusación no mencionan a nadie en concreto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала