- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cadena británica BBC dice la verdad sobre el conflicto de Osetia del Sur

Síguenos en

París, 8 de noviembre, RIA Novosti. La cadena BBC World News transmitió ayer un reportaje en el que su autor, corresponsal Tim Whewell, cuenta cómo Georgia empleó la fuerza de una manera indiscriminada en Tsjinvali lo que provocó la muerte masiva de sus habitantes.

El periodista -primer corresponsal de la televisión occidental quien obtuvo acceso libre a Osetia del Sur- trató de establecer la verdad de la reciente guerra en el Cáucaso que causó numerosas víctimas mortales y destrucciones.

La versión radial del reportaje de Whewell salió al aire el pasado 28 de octubre. Georgia reaccionó de inmediato y negó haber cometido crímenes de guerra contra los habitantes de Osetia del Sur.

"Los georgianos afirman que los osetas, con apoyo de Rusia, utilizaban Tsjinvali como base para frecuentes ataques a las localidades georgianas vecinas", dice el periodista. Según sus palabras, Georgia se escudó en este argumento para justificar el ataque contra Osetia del Sur el pasado 7 de agosto.

Por primera vez, en un reportaje occidental, aparecen como personajes protagónicos los habitantes de Tsjinvali de los que no dicen nada los medios de prensa. El autor expone su propia versión de los acontecimientos, "casi desconocida en Occidente", mostrando viviendas destruidas por artillería y tanques georgianos y el dolor de los osetas que perdieron a sus familiares y parientes.

Las tropas georgianas atacaron la ciudad a las 23.30 (19.30 GMT) del 7 de agosto y durante dos días causaron un sinnúmero de muertes y destrucciones "principalmente, en barrios residenciales", indica el periodista.

Según sus palabras, "para osetas es un crimen de lesa Humanidad al que el mundo cerró los ojos".

Whewell desmiente la versión georgiana, por la cual las tropas rusas entraron en Osetia del Sur, a través del túnel Rokski, unas 20 horas antes del ataque georgiano contra la república, en la madrugada del 7 de agosto.

"Todas las personas con las que hablé aquí afirman que el grueso de las tropas rusas llegó sólo dos días después del ataque por parte de Georgia", dice el periodista tras platicar con habitantes de Tsjinvali los que tuvieron que formar milicias para detener la agresión georgiana.

Según sus palabras, los "georgianos disparaban de una manera indiscriminada contra ciudadanos pacíficos".

En particular, una mujer que trató de salir en su coche de Tsjinvali le contó a Whewell que la artillería georgiana varias veces abrió el fuego contra su vehículo.

"En aquella carretera murieron muchas personas, muchas", reveló la mujer.

El autor del reportaje indica que la organización Human Rights Watch "acusa a Georgia del empleo indiscriminado de la fuerza en Tsjinvali y de la violación de la Convención de Ginebra".

No obstante, según sus palabras, el mundo "se centró en lo que sucedió después: en la invasión rusa en Osetia del Sur y Georgia" y tomó por punto de partida lo acaecido en Gori, donde los rusos ocuparon las bases militares acondicionadas según las normas de la OTAN para debilitar a Georgia.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала