- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muammar Gaddafi trae a Moscú nuevas promesas. Kommersant

Síguenos en

El líder libio, Muammar Gaddafi, quien arriba hoy a Moscú, tendrá que sostener conversaciones nada fáciles con el presidente ruso, Dmitri Medvédev debido a que el país arábigo incumple los acuerdos logrados en abril pasado entre el entonces mandatario ruso, Vladímir Putin, y el coronel Gaddafi. Y esto a pesar de que Rusia le condonó a Libia una deuda por importe de  US $4.500 millones, escribe en su edición de hoy el influyente diario ruso Kommersant.

 

Contrariamente a las promesas dadas hace medio año, Gaddafi no le ha comprado a Rusia un solo carro blindado u avión, limitándose a emitir declaraciones de intenciones. En particular, los libios muestran interés por sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Tor-M1, así como por los carros blindados T-90 y los cazas

Su-30.

Según una fuente cercana a las negociaciones ruso-libias, tampoco se registra mucho progreso en otras áreas. Esto se refiere, concretamente, al contrato de tendido del ferrocarril (de 550 kilómetros de extensión) entre Sirt y Bengazi, suscrito con la sociedad rusa RZA (Ferrocarriles de Rusia). El precio del contrato se tasa en unos US $2.300 millones, pero Libia se limitó a pagar un anticipo, a todas luces insuficiente para desarrollar trabajos serios. Y esto que se tenía previsto poner la vía férrea en explotación ya en septiembre de 2009, de cara al 40 aniversario de la revolución libia.

Tampoco se han visto justificadas las esperanzas depositadas en Libia en relación con la creación de una "OPEP del gas". Inicialmente, Rusia partía de que los principales socios en el proyecto serían Libia y Qatar, pero las autoridades de Trípoli renunciaron a participar, poniendo en entredicho toda la empresa, pues Qatar rehusó ser institutor de una entidad integrada tan sólo por dos miembros. En el último momento fue Irán el que salvó la situación. Este país, sin ser exportador de gas, pasó a ocupar el puesto de Libia.

Según datos a los que tuvo acceso Kommersant, Trípoli reconoce que existen problemas en las relaciones con Moscú. Gaddafi afirma que la participación de compañías libias en la extracción de gas ruso contribuiría a resolverlos, idea esta que no suscita gran entusiasmo en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала