- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los trabajos del Premio Nobel de Física se basan en descubrimientos de un científico ruso

Síguenos en

Moscú, 10 de octubre, RIA Novosti. Los trabajos de uno de los tres premios Nobel de Física 2008, el norteamericano de origen japonés Yoichiro Nambu, se basan en los descubrimientos hechos por el científico ruso Nikolai Bogoliúbov, declaró hoy el rector de la Universidad de Moscú 'Lomonosov', Víctor Sadovnichi.

 

Comentó que para un científico es sumamente importante saber conservar su prioridad y que prueba de ello es la historia del Premio Nobel de Física 2008 otorgado esta semana.

Yoichiro Nambu recibió el premio por los trabajos relacionados con la ruptura de la simetría, un problema de la física de partículas.

"El investigador ruso Nikolai Bogoliúbov, catedrático de la Universidad 'Lomonosov', había hecho una gran aportación al estudio de ese problema en 1960 -indicó Sadovnichi-. Yoichiro Nambu asistía a las conferencias de Bogoliúbov, las apuntaba escrupulosamente y acompañaba al científico ruso adondequiera que iba".

"En septiembre de 1960, Bogoliúbov dictó una excelente conferencia en Estados Unidos -prosiguió Sadovnichi-. Nambu la apuntó y varios meses después publicó un trabajo en el que no hizo ningunas referencias a Bogoliúbov, más tarde publicó otro con una referencia indirecta, y esta semana recibió el Premio Nobel".

El académico Bogoliúbov, que falleció en 1992, fue nombrado para el Premio Nobel.

"Le había telefoneado el secretario del Comité Nobel de Noruega", dijo Sadovnichi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала