- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvedev y Sarkozy encuentran lenguaje común en Evian. Gazeta.Ru / RBC Daily

Síguenos en

Inesperadamente para muchos, Nicolas Sarkozy se solidarizó con Dmitri Medvédev en su propuesta de reformar el sistema de seguridad en Europa cuando ayer ambos líderes pronunciaron discursos programáticos en la Conferencia de Política Mundial celebrada en la localidad francesa de Evian. Expertos señalan que los intereses de Rusia y la Unión Europea coinciden objetivamente pero al mismo tiempo subrayan que la reunión no aportó respuestas concretas a problemas globales.

 

El presidente de Rusia expuso en Evian cinco principios de un nuevo tratado de seguridad europea que ha de reemplazar al Acta Final de la Conferencia de Helsinki de 1975. Su discurso refleja la visión del Kremlin acerca del  mundo multipolar: ningún Estado tiene derechos exclusivos para mantener la seguridad en Europa; y, cuantos comparten esta tarea, deberían rehusar la participación en alianzas militares que amenazan a otros, así como renunciar al uso de conflictos armados como método para solucionar problemas.

Nicolas Sarkozy, en el emotivo discurso que pronunció a continuación, avaló algunos planteamientos de Medvédev y, en general, daba la impresión de estar respondiendo a su homólogo ruso, pues empezaba muchas frases con las palabras: "¡Querido Dmitri!".

El tono amistoso de Sarkozy no sorprendió a los observadores. Fiódor Lukiánov, director de la revista "Rusia en la política global", piensa que el mandatario galo procura de este modo "arrebatarle a EEUU el liderazgo intelectual", y que Medvédev es su principal ayudante  en estos esfuerzos.

Lukiánov cree que el presidente ruso escogió un tono muy acertado en Evian al formular una serie de recomendaciones específicas acerca de la seguridad en Europa y al sugerir  que pensemos entre todos en la solución de la actual crisis financiera. "El mundo está tan confundido que las meras críticas molestan a todos. Las propuestas de Medvédev suponen al menos un paso adelante", señaló este politólogo.

Otro experto ruso, Konstantín Símonov, está convencido de que el mundo necesita "nuevos acuerdos como los de Yalta en lo político y los de Breton Woods en lo económico". "Claro que los cinco puntos (de Medvédev) no podrán salvar el sistema pero hay que ver en este discurso, detrás de los lugares comunes, una invitación enérgica que se hace a Europa para debatir la nueva agenda", dijo.  

Timoféi Bordachev, director del Centro ruso de estudios europeos, considera que Moscú "mantiene el rumbo al acercamiento con Europa, a la luz de las complicadas relaciones con EEUU". "La Unión Europea, por su parte, también busca mayor grado de autonomía en el escenario internacional, para no depender de EEUU. Es aquí donde convergen las posiciones de Europa y Rusia", señaló.

Su colega Vladímir Gútnik, entretanto, duda de que la Conferencia de Política Mundial dé resultados positivos. Al margen de la retórica y los lugares comunes, dijo, la reunión de Evian "no aportó soluciones concretas frente a los problemas que aquejan al mundo, especialmente, en el plano financiero".   

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала