- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE invitó al canciller bielorruso a asistir a la reunión de Luxemburgo

Síguenos en

Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. La Unión Europea invitó al ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Serguei Martínov, a asistir a la reunión de los cancilleres de la UE que se celebrará el 13 de octubre en Luxemburgo, informó hoy la prensa europea.

 

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, "conversó esta mañana con Martínov y lo invitó a acudir a Luxemburgo el 13 de octubre", dijo la secretaria de prensa de Solana, Cristina Gallach.

Es la primera invitación que se hace a un alto funcionario bielorruso desde que la UE introdujo sanciones en 2006 contra Bielorrusia, se señala.

Una fuente diplomática de Bruselas informó hoy que la mayoría de los países de la UE comparten la opinión de que hace falta restablecer los vínculos políticos con Bielorrusia, pese a que la OSCE no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en la república el 28 de septiembre.

La fuente no descarta que los cancilleres de los 27 países de la UE reunidos en Luxemburgo pueden pronunciarse a favor de suavizar las sanciones aplicadas a los dirigentes de Bielorrusia. La unión Europea introdujo la prohibición para realizar viajes a Europa para 41 altos funcionarios bielorrusos, incluido el presidente Alexandr Lukashenko, así como suspendió la celebración de encuentros bilaterales ministeriales y excluyó a Bielorrusia del llamado sistema general de preferencias comerciales.

UE atenuó su actitud hacia Bielorrusia luego que en ésta el mes pasado fueron puestos en libertad los tres últimos "presos políticos" que quedaban en cárcel.

Los titulares de Exteriores de los países de la UE reunidos en Bruselas el 15 de septiembre de este año expresaron la disposición a revisar las sanciones impuestas anteriormente contra las autoridades bielorrusas, si la OSCE reconocía los resultados de las elecciones parlamentarias que estaban próximos a celebrarse en Bielorrusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала