Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no se retractará del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
Rusia no se retractará del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy Viacheslav Kovalenko, hasta hace poco, embajador ruso en Tbilisi.

Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti. Rusia no se retractará del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy Viacheslav Kovalenko, hasta hace poco, embajador ruso en Tbilisi.

"El reconocimiento es un hecho consumado y, cuanto antes lo entiendan Georgia y la comunidad internacional, mejor", manifestó Kovalenko al comentar el llamamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a cancelar esta decisión, tomada por Moscú el pasado 26 de agosto.

El diplomático ruso recordó que el presupuesto militar de Georgia incrementó treinta veces durante cinco año del gobierno de Mijaíl Saakashvili: de 30 millones de dólares en 2003 a mil millones de dólares en el presente año. "En el Ministerio de Defensa de Georgia trabajaban 140 expertos militares de EEUU", dijo, "y cuesta trabajo creer que no estaban enterados o no entendían dónde y para qué se concentran las tropas".

Él calificó la actuación de Georgia en Osetia del Sur como "genocidio", que costó la vida a dos mil habitantes de Tsjinvali, y dio a entender que el objetivo del ataque georgiano era que el mayor número posible de osetas abandonaran la zona. "Es por eso por lo que no destruyeron el túnel de Roki", declaró.

Kovalenko volvió a Moscú el pasado 30 de septiembre y, de momento, ignora cuál de los Estados europeos se encargará de representar los intereses de Rusia en Georgia tras la ruptura de relaciones entre Moscú y Tbilisi. "Se llevan a cabo negociaciones al respecto", señaló, "pero todavía no hay claridad en esta materia".

En Tbilisi quedan a día de hoy cinco diplomáticos rusos más el personal técnico necesario para el mantenimiento de la embajada.

A pesar de que ahora no hay contactos entre ambos países, el embajador se muestra convencido de que "el restablecimiento de los vínculos y el fomento de una relación de buena vecindad con Rusia benefician a Georgia".

La agricultura y el turismo, recordó, son los principales sectores de la economía georgiana y ambos guardan estrecha relación con el mercado ruso. "Pienso que podríamos intentar la creación de cierto espacio económico común entre Rusia, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur", señaló.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала