- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia acusa a Georgia de tergiversar acuerdos Medvédev-Sarkozy sobre Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
El ministro ruso de asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov acusó hoy a Georgia de tergiversar los acuerdos concertados por el presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo francés Nicolas Sarkozy destinados a regularizar la crisis en el Cáucaso desatada tras la agresión del ejército georgiano contra la población de Osetia del Sur.

Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov acusó hoy a Georgia de tergiversar los acuerdos concertados por el presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo francés Nicolas Sarkozy destinados a regularizar la crisis en el Cáucaso desatada tras la agresión del ejército georgiano contra la población de Osetia del Sur.

"El régimen georgiano intenta dar a entender que el compromiso de no agresión contra Abjasia y Osetia del Sur será válido sólo en el caso de que todas las partes implicadas reconozcan que Abjasia y Osetia del Sur son parte de Georgia", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Tsjinvali, la capital suroseta.

El canciller se refirió al primer punto de un plan de seis puntos acordado el pasado 12 de agosto entre Medvédev y Sarkoszy y que horas más tarde aceptó el presidente de Georgia Mijail Saakashvili que estableció la renuncia a la fuerza como premisa para empezar un proceso político para regular la crisis desatada por la agresión georgiana a Osetia del Sur.

"Se trata de una de un rechazo a los acuerdos establecidos por el presidente de Francia a nombre de toda la Unión Europea", Semejante situación es inaceptable para Rusia", subrayó Lavrov.

El plan de arreglo Medvédev-Sakozy incluye los siguientes puntos: el no uso de la fuerza; el cese definitivo de las hostilidades; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes de iniciarse las operaciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad complementarias hasta que sean articulados los respectivos mecanismos internacionales; y la apertura de consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y las vías para garantizar su seguridad.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto y peses a las críticas y presión de Occidente, el 9 de septiembre estableció las relaciones diplomáticas con estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años.

En un segundo encuentro el pasado 8 de septiembre en Moscú, Medvédev y Sarkozy acordaron medidas adicionales para implementar el plan inicial de tal manera que la Unión Europea aceptó el papel de garante del no empleo de la fuerza por Georgia, mientras Rusia se obligó a retirar en el plazo de siete días sus fuerzas de paz de los cinco puestos de observación a lo largo de la línea que va desde Poti hasta Senaki.

Además, las tropas rusas abandonarán las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjasia dentro de diez días después de que sea desplegada allí una fuerza internacional, incluidos 200 observadores de la UE.

Medvédev y Sarkozy también acordaron que el próximo 15 de octubre en Ginebra  comenzarán consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала