- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú retoma protagonismo en el arreglo del conflicto transnistrio. Vedomosti/Kommersant

Síguenos en

Ayer el líder de Transnistria, Ígor Smirnov, emitió una declaración sensacional, al expresar su consentimiento a entablar con Moldavia las conversaciones sobre el arreglo del conflicto duradero. El presidente de esta república rebelde en el seno de Moldavia  revisó a fondo su postura tras el encuentro con el líder ruso, Dmitri Medvédev, quien "recurrió a todo el arsenal de instrumentos disponibles" para hacerle cambiar de parecer, escriben en sus ediciones de hoy los diarios rusos Vedomosti y Kommersant.

 

Las partes en conflicto acogieron con optimismo cauteloso la nueva sobre la reanudación de las conversaciones congeladas hace dos años. Cabe señalar que Chisinau y Tiráspol expresaron su actitud negativa respecto a la propuesta del Ministerio ruso de Exteriores de retomar el "plan Kozak" de 2003.

El documento en cuestión contempla la creación de una confederación, con derecho de Transnistria a la autodeterminación en caso de perder Moldavia su soberanía (posible unión con Rumania), así como la presencia militar rusa en el territorio moldavo.

"Para Moldavia es inaceptable el derecho transnistrio a veto en cualesquiera asuntos y la presencia en su territorio de 2.000 soldados rusos", dijo a Vedomosti el politólogo moldavo Ígor Botsan. El plan Kozak tampoco resulta conveniente para Transnistria, indicó el parlamentario transnistrio Serguei Cheban.

"Smirnov hizo numerosas declaraciones violentas y se tuvo que recurrir a todos los instrumentos disponibles para conseguir que ocupe una posición más constructiva -reveló a Kommersant una fuente del Kremlin-. Al fin y al cabo, le explicaron que su margen de maniobra es muy limitado."

Es significativo que Moscú no planea actuar a solas en el arreglo del problema transnistrio. Después de que se celebre el encuentro histórico de Vladímir Voronin con Ígor Smirnov en presencia de Dmitri Medvédev, el proceso negociador retomará el formato 5+2 (Rusia, Ucrania, la OSCE, Moldavia y Transnistria con la participación de EEUU y la UE). De modo que Occidente también participará en el arreglo, pero bajo el papel rector de Rusia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала