- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La confrontación perjudica tanto a Occidente como a Rusia. Kommersant

Síguenos en

En víspera de la cumbre extraordinaria de la UE que se inaugura hoy en Bruselas, la parte rusa dio a conocer su concesión principal: Moscú está de acuerdo que aumente el protagonismo de la OSCE y de la UE en las zonas de seguridad creadas en torno a Abjasia y Osetia del Sur. En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, el primer ministro ruso Vladímir Putin comentó que Rusia no se prepone quedarse por siempre en dichas zonas. O sea, los organismos europeos podrán establecer allí su control después que se retiren los militares rusos.

 

Esa señal de Moscú fue captada en las principales capitales europeas y podría ser un serio argumento para los que rechazan la confrontación con Rusia y las sanciones. Los diplomáticos occidentales han dado a entender que no vale la pena esperar sanciones contra Rusia en las que tanto insisten los países de Europa del Este y Georgia.

Verdad es que la señal política emitida por Moscú a Bruselas ha sido algo contradictoria. Por una parte, según declaró ayer el presidente ruso Dmitri Medvédev, Rusia "no puede aceptar un orden mundial donde todo lo decida un sólo país, incluso tan serio como Estados Unidos". Por otra parte, Moscú no "piensa aislarse y se propone desarrollar en la medida de lo posible sus relaciones de amistad con Europa y EEUU".

Quizá también sea contradictoria la respuesta que dará hoy la Unión Europea. No obstante, los países europeos ya han sacado una importante conclusión tras la guerra en el Cáucaso: Occidente no puede enemistarse con el Kremlin mientras dependa de los recursos energéticos rusos.

Está claro que Europa no quiere vivir constantemente alarmada. Por esta razón, el primer ministro británico Gordon Brown comunicó que la UE debe elaborar urgentemente una agenda energética. También prometió adoptar medidas urgentes para impedir la dependencia del Reino Unido de los hidrocarburos rusos.

El Ministerio Federal de Economía de Alemania asimismo informó que buscará vías para reducir la dependencia energética de Rusia. Una de esas medidas podría ser la creación de una reserva estatal de gas por si estalla un conflicto entre Berlín y Moscú.

Entretanto, el director del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Ruslán Grínberg, considera que Europa se está asustando por gusto. "Incluso en los peores tiempos de la 'guerra fría' Rusia nunca había infringido los contratos de suministro de petróleo y gas", señaló. "Al fin de cuentas, la confrontación económica perjudica tanto a Occidente como a Rusia, y máxime en condiciones del creciente poderío económico de Asia", advirtió el experto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала