- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia puede crear tres bases militares en Abjasia y Osetia del Sur. Vedomosti

Síguenos en

Expertos están estudiando cuántas bases militares podría emplazar Rusia en las repúblicas caucásicas de Abjasia y Osetia del Sur. Se trata particularmente de las ciudades abjasas de Gudauta y Ochamchira, y de la localidad suroseta Dzhava, donde, según distintas estimaciones, se puede acantonar hasta 15.000 efectivos.

 

En Gudauta hay un aeródromo militar que serviría para desplegar tropas paracaidistas, aviación y medios antiaéreos, afirmó el vicepresidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Konstantín Zatulin.

"El puerto de Ochamchira resultaría idóneo para instalar una base naval y emplazar una parte de la Flota rusa del mar Negro -señaló -. Mientras que en Dzhava, situada bastante lejos de la frontera georgiana, se puede acantonar una brigada motorizada".

El despliegue de las bases militares rusas comenzaría sólo después que estén firmados los respectivos acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur, señaló el parlamentario ruso Arsén Fadzáev. Su colega Ígor Bárinov sostiene que no vale la pena apresurarse con la firma de esos documentos.

"Las tropas rusas pueden permanecer en la zona del conflicto hasta que las Fuerzas Armadas de Georgia cumplan con su compromiso y regresen a su lugar de emplazamiento habitual", explicó Bárinov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, informó que los acuerdos con Rusia estarían preparados en un mes y que en el territorio abjaso es posible acantonar dos bases rusas justamente en el lugar donde estaban instaladas las bases militares soviéticas.

Konstantín Makienko del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías mantiene que en Osetia del Sur se debe emplazar 5.000 efectivos rusos, y en Abjasia, 10.000. "Pero para ello se deberá modernizar las bases e incluso construir unas nuevas", destacó.

El ya citado Konstantín Zatulin comentó que para financiar esas obras en 2008, el Gobierno puede aprovechar sus fondos de reserva, y para 2009 introduciría modificaciones en el presupuesto que sería sometido a examen en la Duma ya la próxima semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала