- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa y Rusia necesitan homologar estándares de conducta internacional. Vedomosti

Síguenos en

Europa y Rusia necesitan homologar los modelos de conducta en el escenario internacional, pues lo ocurrido en el Cáucaso pone de relieve la existencia de dobles estándares en este terreno, opina Vladislav Inozémtsev, director del Centro ruso de estudios sobre la sociedad postindustrial.

 

La situación en las zonas de conflicto en Georgia era casi idéntica a la que se configuró en Kosovo diez años antes pero Tbilisi, a diferencia de Belgrado, optó por métodos más drásticos para restablecer el orden y tropezó con una respuesta más rápida y más adecuada, señala este experto en un artículo publicado hoy en el diario Vedomosti.

Rusia aprovechó esta similitud, creada tanto por sus títeres surosetas y abjasos como por el Gobierno georgiano, como pretexto para emprender las mismas acciones que la OTAN llevó a cabo en Kosovo en 1999. Y resultó que Occidente no está dispuesto a aceptar tal actuación como respuesta estándar.

Rusia se involucró en una política que Occidente creía exclusiva suya hasta el momento. Ya no hay marcha atrás. A Moscú no le hacen falta nuevos territorios, igual que a Europa tampoco le hace falta Kosovo. Lo que sí Rusia necesita es demostrar a los países occidentales que tiene el derecho de aplicar las mismas reglas y va a hacerlo.

Las naciones jóvenes, por muy democráticas que sean, usan a menudo la carta nacionalista y se decantan por la violencia que ha de ser frenada. Deberíamos proclamar claramente nuestra adhesión al concepto de la intervención humanitaria y a la defensa de las minorías. No infringimos sino ponemos en práctica las reglas que Occidente se empeña en establecer. En conflictos similares se requieren soluciones similares.

A pesar de la histeria estadounidense, serán en primer término los europeos quienes tendrán la voz cantante cuando se decida el ingreso de Georgia en la OTAN y en la UE. Rusia y Europa necesitan homologar sus enfoques al problema de los Estados separatistas.

Resulta poco conveniente reconocer hoy la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Mejor aplazar esta decisión para un futuro no lejano en que Europa esté dispuesta a asumirla como un hecho consumado. 

Rusia y la UE son más que vecinas: responden juntas por el futuro de la "gran Europa". Y este futuro será poco alentador a menos que ambas partes, a prueba y error, aprendan a elaborar estándares únicos de la conducta en el escenario internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала