Senado ruso propone reconocer independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
El Consejo de la Federación, o Senado ruso, propuso hoy al presidente Dmitri Medvédev que reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, repúblicas autoproclamadas en territorio georgiano.

Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. El Consejo de la Federación, o Senado ruso, propuso hoy al presidente Dmitri Medvédev que reconozca la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, repúblicas autoproclamadas en territorio georgiano.

Esta recomendación fue aprobada por los 130 senadores que asistieron hoy a una sesión extraordinaria de la Cámara alta - sin ninguna abstención o voto en contra - después de que los dirigentes de Osetia del Sur y Abjasia, Eduard Kokoiti y Serguei Bagapsh, reiteraron la petición del reconocimiento.

"Solicito a Rusia que reconozca a Osetia del Sur en calidad de Estado soberano e independiente", manifestó Kokoiti al intervenir ante los diputados rusos.

El dirigente suroseta recordó que su pueblo "hizo todo por obtener la independencia en estricta consonancia con las normas del Derecho Internacional" y agradeció a Rusia el apoyo que proporciona a Osetia del Sur.

También comparó los estragos causados por la reciente agresión con las páginas más dramáticas de la Segunda Guerra Mundial. "Lo que hicieron en Osetia del Sur los líderes de Georgia no merece otro calificativo sino Stalingrado caucasiano", subrayó.

Su homólogo abjaso, Serguei Bagapsh, afirmó que ambas repúblicas rebeldes "jamás volverán a formar parte de un Estado único con Georgia" y pidió a los senadores rusos "saltarse la barrera" psicológica que implica el reconocimiento de la independencia, "adoptar esta decisión y dejar el asunto en manos de los líderes políticos".

"Como naciones pequeñas, entendemos que un sujeto del Derecho Internacional tiene más obligaciones que privilegios pero lo asumimos de forma consciente para preservar nuestras etnias y nuestras lenguas", declaró.

Bagapsh y Kokoiti están invitados a participar también en una sesión extraordinaria de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), la cual podría tomar hoy una decisión idéntica a la del Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала