- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece a los 101 años el legendario espía soviético Mijaíl Mukasey

Síguenos en

Moscú, 19 de agosto, RIA Novosti. Hoy falleció a los 101 años el legendario espía soviético Mijaíl Mukasey, anunció la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

 

Mukasey fue condecorado con las órdenes de la Bandera Roja, la Estrella Roja y Alexander Nevski, entre otras, y con numerosas medallas por su ingente aporte a la seguridad de Rusia.

Fue autor de varios libros de texto para centros de preparación de agentes de la inteligencia.

Mijaíl Mukasey nació el 13 de agosto de 1907 en Zamostie, Bielorrusia. En 1925 ingresó en la Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo) y después de graduarse prosiguió sus estudios en el Instituto de Orientalismo, donde aprendió los idiomas bengalí e inglés.

En 1937 hizo un curso en una escuela supeditada a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Rojo.

Entre 1939 y 1943 cumplió misiones de inteligencia en Los Ángeles (EEUU) bajo cobertura diplomática como vicecónsul.

Fue Mukasey quien confirmó a Moscú los datos enviados desde Tokio por el legendario agente soviético Richard Sorge (1895-1944), de que Japón no tenía todavía planes de atacar a la URSS.

En 1943, Mukasey regresó a Moscú y fue nombrado subjefe de un centro especial de preparación de agentes de la inteligencia. Poco después le propusieron trabajar en "condiciones especiales".

En 1955, Mukasey (seudónimo "Zefir") partió a un país de Europa Occidental para desempeñarse como agente ilegal. Dos años después su esposa Elizaveta ("Elsa") se unió con él y los dos empezaron a trabajar juntos.

La pareja cumplió misiones en varios continentes y regresó a la URSS sólo en la década de los 70 sin haber cometido un solo fallo en su difícil y peligrosa labor.

En la patria, ambos se dedicaron a la preparación de agentes jóvenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала