- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El destino de Osetia del Sur debe decidirlo su pueblo, afirma secretario general de la OSCE

Síguenos en
El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Marc Perrin de Brichambaut, afirmó hoy que el destino político de Osetia del Sur debe decidirlo su propio pueblo.

Vladikavkaz (Rusia), 17 de agosto, RIA Novosti. El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Marc Perrin de Brichambaut, afirmó hoy que el destino político de Osetia del Sur debe decidirlo su propio pueblo.

 

"El destino político de esa república independentista debe decidirlo su pueblo, que vive hoy en condiciones extremadamente difíciles", manifestó Brichambaut en rueda de prensa celebrada en Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte.

"Cuando se decida el estatuto de Osetia del Sur se deberá tomar en cuenta su historia y su situación actual", agregó el secretario general de la OSCE.

El 8 de agosto el Ejército georgiano invadió Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con artillería pesada, tanques y aviones.

Tsjinvali quedó prácticamente destruida y el número de muertos entre la población civil totalizó 1.600 personas.

Las fuerzas rusas de paz emplazadas en la zona del conflicto consiguieron tomar bajo su control la situación en Osetia del Sur y el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó poner fin a la operación lanzada por las tropas rusas para forzar a las autoridades georgianas a la paz.

Ese mismo día Medvédev celebró conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció un plan para solucionar el conflicto de Osetia del Sur.

El documento plantea seis puntos: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual; la retirada de las tropas rusas a la línea que existía antes del estallido del conflicto y, por último, el inicio de un debate internacional para decidir el futuro estatuto de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar las vías de garantizar su seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала