- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bush pide a Rusia retirar tropas de Georgia y aceptar medidores para normalizar la situación en Osetia del Sur

Síguenos en

Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush pidió hoy a Rusia suspender su intervención  militar en Osetia del Sur y aceptar la participación de medidores internacionales para normalizar la situación en esa zona del Cáucaso.

 Bush, de visita en Pekín, dijo que antes que todo hay que respetar la integridad territorial de Georgia, informó la prensa internacional.

Bush se refirió  la presencia del ejercito 58 de Rusia que con taques y blindaos se encuentra desde ayer en Tsjinvali, la capital suroseta para proteger a la población civil y a tropas rusas de paz emplazadas desde 1992 en esa república separatista.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, también en Pekín dijo a Bush que la agresión de Georgia  contra Osetia del Sur supone el estallido de una guerra en el Cáucaso que será muy difícil detener.

La agresión contra los surosetos enervó al máximo los ánimos en la  autoproclamada república de Abjasia  que anunció el envió de al menos mil voluntarios para combatir contra las tropas georgianas.

El presidente de la autoproclamada república de Abjasia, Serguei Bagapsh, informó que hoy sábado, que el ejército abjasio con aviación y artillería atacan  posiciones del ejército de Georgia en el desfiladero de Kodori.

Según  Bagapsh el objetivo de las tropas abjasas es recuperar el control sobre esa región ocupada por Georgia en mayo de 2006 en violación a los acuerdos de paz suscritos entre Abjasia y Georgia en 1994 que establecieron el alto al fuego y la delimitación de territorios de separación entre las partes.

La ofensiva de Abjasia agravó notablemente la situación en Georgia que afronta la presencia del trops rusas  dislocadas desde ayer en Osetia del Sur tras la agresión emprendida por el ejército georgiano contra esa república separatista.

Según fuentes rusas la agresión de Georgia a Osetia del sur ocasionó la muerte de al menos 1.500 civiles, los heridos se cuentan por millares y 30.000 refugiados ya han cruzado la frontera rusa en busca de protección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала