- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Georgia firma decreto de imposición del Estado de Guerra

Síguenos en
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili declaró hoy que firmó el decreto para imponer el Estado de Guerra o Ley Marcial porque a su juicio, su país es objeto de una agresión por parte de Rusia.

Tbilisi, 9 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili declaró hoy que firmó el decreto para imponer el Estado de Guerra o Ley Marcial porque a su juicio, su país es objeto de una agresión por parte de Rusia.

"El decreto será enviado al Parlamento de Georgia para su ratificación", dijo Saakashvili en una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Según Saakashvili, "Actualmente, Georgia se encuentra bajo condiciones de una agresión rusa".

Saakashvili se refirió a la presencia del Ejército 58 de Rusia que con tanques y blindados entraron ayer a  Tsjinvali, capital de Osetia del Sur para proteger a la población suroseta y al contingente de Fuerzas rusas de Paz acantonadas allí desde 1992.

La población civil suroseta  y los soldados rusos fueron blanco de una agresión de gran envergadura emprendida por el ejército georgiano para someter a la republica separatista con ayuda de artillería pesada, misiles múltiples "Grad" tanques y aviones de combate que destruyeron Tsjinvali y varios poblados. 

 "La agresión rusa se desarrolla no solo en Osetia del sur sino también en Abjasia y en la Flota del mar Negro" afirmó el presidente Georgiano.

Situada a orillas del mar negro, Abjasia, como Osetia del Sur, declaró su independencia de Georgia en 1992,  y tras ganar una guerra de guerrillas en 1993, existe desde entonces como estado independiente sin reconocimiento internacional.

Tanto Abjasia como Osetia del Sur tienen su propia constitución y en elecciones libres y directas han elegido en varias ocasiones su parlamento y al presidente del país.

Económicamente independientes de Georgia, ambas repúblicas sostienen relaciones con Rusia que ha servido de garante en negaciones de paz ante Georgia.

Pero la intransigencia manifestada por las repúblicas de renunciar a su independencia y Georgia a reconocerla, las negociaciones para buscar un compromiso entre las partes no han dado ningún resultado.

En la noche del pasado jueves, en una alocución televisiva Saakashvili ofreció a los surosetas emprender negociaciones sin medidores para la imposición de una autonomía, y horas más tarde, las tropas georgianas comenzaron una agresión sin precedentes en la historia reciente del Cáucaso.

Ante los miembros del Consejo de Seguridad, Saakashvili afirmó que la presencia del ejército 58 en Tsjinvali no tuvo ninguna relación con la operación emprendida por el ejército georgiano y exigió a su gobierno desplegar una campaña informativa adecuada para refutar la información que difunde Rusia sobre los sucesos ocurridos en Osetia del Sur.

En un encuentro con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush en la capital China, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin afirmó ayer que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur supone el estallido de una guerra en el Cáucaso que será muy difícil detener.

La agresión contra los surosetos enervó al máximo los ánimos en Abjasia  que anunció el envió de al menos mil voluntarios para combatir contra las tropas georgianas.

En la república rusa de Osetia del Norte, con afinidades étnicas con los surosetas y otras regiones del Cáucaso ruso como Daguestán, Kabardino-Balkaria e Ingushetia aparecieron centros de reclutamiento de voluntarios para ayudar a Osetia del Sur.

 

     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала