- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania admite haber vendido armas a Georgia. Nezavisimaya Gazeta

Síguenos en

Ucrania admitió haber vendido armamento a Georgia, escribe hoy el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta.

Los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Ucrania confirmaron el hecho en sí pero rehusaron precisar el tipo y la cantidad de las armas enviadas a Georgia. Expertos ucranianos piensan que Kiev trata de crear problemas para Moscú suministrando material bélico a una nación que tiene conflictos latentes en Abjasia y Osetia del Sur.

 

Ambas partes firmaron un convenio de cooperación militar en 2005, en cuanto Víctor Yúschenko, amigo del dirigente georgiano Mijaíl Saakashvili, ganó las elecciones presidenciales en Ucrania. Hacia finales del mismo año, el líder suroseta Eduard Kokoiti hizo la primera denuncia de que Kiev vende a Tbilisi carros de combate T-72, helicópteros Mi-8, vehículos blindados, misiles y otros armamentos.

En 2007, las autoridades de Ucrania prohibieron la publicación de los datos concernientes al suministro de  material bélico, al clasificarlos de secreto máximo. "Lo hicieron por una orden del presidente Yúschenko en persona", contó un ex funcionario de Defensa. La información que Ucrania remite al Registro de armas de la ONU no es obligatoria y, por tanto, puede ser incompleta, agregó.

El titular de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, reveló en junio pasado que Kiev y Tbilisi quedaron en cooperar también en el desarrollo de diversos tipos de armas, habida cuenta de que ambas naciones se proponen incorporarse a la OTAN.

El experto ucraniano Mijaíl Pogrebinski está convencido de que Kiev vende armas a Tbilisi para crearle a Rusia problemas en la zona del Cáucaso. La práctica internacional, recordó, es evitar el suministro de material bélico a las regiones donde hay riesgo de conflictos armados pero todo indica que Kiev se guía por otra lógica: "Cuanto más armas haya en Georgia, peor para Rusia y mejor para Ucrania".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала