- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Supremo español absolvió a cinco acusados por ataques del 11-M

Síguenos en

TeleSUR

Por falta de pruebas, el Tribunal Supremo de España confirmó este jueves la absolución de  Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed El Egipcio", acusado de ser uno de los presuntos "autores intelectuales" de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Asimismo, el Supremo anuló las penas de otros cuatro de los condenados el pasado octubre por la Audiencia Nacional.

Los cuatro condenados que fueron excarcelados son los sirios Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas; el marroquí Abdelilah El Fadual El Akil y el español Raúl González Peña.

A este grupo se le dejó en libertad pues no se pudo encontrar  pruebas suficientes que acrediten su participación en los hechos ni los delitos por los que habían sido condenados en primera instancia.

A "El Egipcio" también se le exculpó al considerar la máxima corte, que no se han concretado los hechos delictivos atribuibles. En cambio, la Audiencia Nacional lo había condonado porque el acusado ya había sido sancionado en Italia, bajo cargos de pertenecer a una organización terrorista.

El Sayed había sido detenido en Milán (Italia) en junio de 2004 y en una supuesta grabación de una conversación telefónica obtenida por la Policía de ese país aludía a los atentados de Madrid.

En el caso del español Antonio Toro, quien había sido absuelto por la Audiencia Nacional, fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.

En los ataques del 11 de marzo murieron 191 personas mientras mil 841 resultaron heridas, por el estallido simultáneo de 10 bombas

El fallo del Supremo español es en respuesta a los recursos que habían interpuesto la Fiscalía y asociaciones de víctimas a la sentencia de la Audiencia Nacional que el 31 de octubre de 2007  condenó a 21 de los 28 acusados a pagar entre tres y más de 40 mil años de presidio.

La Fiscalía había recurrido la absolución por la Audiencia Nacional y había pedido que Rabei Osman fuera condenado, al considerar que para aplicar el principio de no condenar a una persona dos veces por el mismo delito la sentencia de la Justicia italiana debía ser firme.

El alto Tribunal comparte ese argumento de la Fiscalía, aunque considera que debe mantener la absolución de "El Egipcio", porque la primera sentencia no contiene "ninguna afirmación fáctica" de la que pueda deducirse su participación en los atentados de Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала