- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU dispuesto a cooperar al proceso de paz en Abjasia

Síguenos en

Tbilisi, 10 de julio, RIA Novosti. Estados Unidos se pronuncia por la continuación del proceso de paz en la autoproclamada república de Abjasia y está dispuesto a prestar su apoyo para desarrollarlo, manifestó hoy aquí la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.

 

"El proceso de paz debe continuar y EEUU sigue dispuesto a cooperar al arreglo del conflicto georgiano-oseta", expresó Rice en rueda de prensa.

Señaló que EEUU reconoce la integridad territorial de Georgia y llama a solucionar los conflictos por vía negociada.

"Las partes involucradas deben renunciar a la violencia y buscar una solución negociada para que no haya más muertes", dijo Rice.

La secretaria norteamericana de Estado declaró que "ciertos pasos de Rusia no contribuyen al arreglo de los conflictos".

Tras la desaparición de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo como resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993.

Desde entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia, pero hasta el momento no lo ha hecho ningún Estado del mundo. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia ofreciéndole una amplia autonomía.

La paz en la zona del conflicto la mantienen las Fuerzas Colectivas de la CEI integradas por efectivos rusos. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала