- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Buscan posible extradición del terrorista Posada Carriles

Síguenos en

Panamá, 3 de julio, PL, para RIA Novosti. Un equipo de abogados de Panamá anunció que buscará que la justicia castigue a Luis Posada Carriles y otros tres terroristas de origen cubano, culpables aquí de graves delitos y en libertad en Estados Unidos.

Los juristas precisaron que hoy anunciarán al país en conferencia de prensa su estrategia para lograr el cumplimiento por los cuatro criminales de sus condenas en Panamá a ocho años de cárcel.

La Corte Suprema de Justicia declaró hace tres días inconstitucionales los indultos otorgados en agosto de 2004 por la entonces presidenta, Mireya Moscoso, que beneficiaron a 183 reos, entre ellos Posada Carriles y sus cómplices.

Nosotros vamos a pedir al juez que ordene la extradición inmediata de los terroristas de origen cubano que vinieron a subvertir el orden en nuestro país, dijo Julio Berríos, uno de los abogados querellantes del caso.

La Cancillería, en tanto, informó en un comunicado que en materia de extradiciones seguirá el procedimiento normal y, en consecuencia, actuará de conformidad con las solicitudes que, al respecto, le formule el Ministerio Público o el Órgano Judicial.

Berríos explicó que el pedido se basa en el Tratado de Extradición suscrito por los dos países en 1904, el cual -precisó- se encuentra vigente y rige las relaciones bilaterales en esa materia.

Agregó que emprenderán otras acciones legales "para que Posada Carriles y sus secuaces rindan cuenta a la justicia panameña, frustrada por ese indulto descabellado de la presidenta Moscoso".

Posada Carriles y sus cómplices fueron arrestados en la capital panameña en noviembre de 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana, cuando planeaban asesinar al líder cubano, Fidel Castro, en un acto popular.

Tras el indulto, fueron trasladados el 26 de agosto de 2004 en un avión privado hacia la ciudad norteamericana de Miami, donde están las bases principales de los grupos terroristas anticubanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала