Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Principales exportadores de gas sugieren revisar relación entre precios de hidrocarburos. Vremia Novostei

Síguenos en

Qatar y Argelia, dos principales exportadores de gas después de Rusia, insisten en revisar la relación entre los precios del petróleo y del gas, escribe en su edición de hoy el diario ruso Vremia Novostei.

El ministro de Energía argelino y presidente de turno de la OPEP, Shakib Khelil, se mostró seguro de que los precios del gas tardarán poco en alcanzar el nivel de los del petróleo. Además, Khelil informó de que Argelia abandona las prácticas de firma de contratos de suministro a largo plazo las que frenan el alza de los precios del gas. Esta decisión podría significar el primer paso hacia la creación de un cartel gasístico.

Rusia, en persona del monopolio Gazprom, de momento, apuesta por los contratos estables a largo plazo. "Partimos de la necesidad de mantener la estabilidad -explicó ayer a Vremia Novostei el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov-. Evitamos hacer movimientos bruscos." Según sus palabras, los contratos a largo plazo permiten mantener el equilibrio entre los intereses de los proveedores y los consumidores.

En el momento actual el gas natural cuesta un 40% menos que petróleo. "Es una paradoja que petróleo, que cede al gas natural por valor calorífico y en el plano ecológico, se vende a un precio más alto que gas -reconoce el director del Instituto de Economía y Finanzas, Leonid Grigoriev-. Al propio tiempo, el petróleo se utiliza principalmente en la producción de combustible de automoción y no en el sector eléctrico y para fines de calefacción." Comparte hasta cierto punto esta opinión el presidente del Instituto de Política Energética, Vladímir Milov: "Es muy difícil hallar a un sustituto a petróleo en el sector de combustible de automoción. Mientras en el sector eléctrico no cuesta trabajo reemplazar el gas por carbón." Según sus palabras, los altos precios del gas ya accionaron los mecanismos de crecimiento de la demanda de carbón en Europa. Milov sostiene que esta tendencia se mantendrá en un futuro. "Por eso los proveedores de gas deben tener presente que en busca de superbeneficios, podrían perder una parte del mercado", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала