Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Bolivia y Argentina aceleran construcción de gasoducto

Síguenos en

La Paz, 2 de julio, PL, para RIA Novosti. Las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la argentina ENARSA aceleran la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), aseveró hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el presidente de YPFB, Santos Ramírez, la obra permitirá incrementar los envíos del carburante al vecino país, hoy en el orden de los 2,5 millones de metros cúbicos diarios.

El GNEA permitirá elevar esa cifra hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, a partir del 2010, según compromisos suscritos en 2006, precisó.

Está previsto que el gasoducto, con una longitud de más de 800 kilómetros y un costo estimado de mil 700 millones de dólares, permita además incorporar a este beneficio a cinco provincias argentinas, que hoy no tienen gas natural por redes.

Ramírez explicó que ambos gobiernos negociarán una modificación al contrato vigente entre las estatales YPFB y ENARSA, fijando nuevos plazos y secuencia de entrega diaria de gas natural a Buenos Aires.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, ese agregado al convenio no modificará el volumen total final de suministro comprometido para el mediano plazo, de 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

Dicho volumen implica sumar 20 millones de metros cúbicos diarios a ser transportados por el proyectado GNEA al contrato previo por un volumen de hasta 7,7 millones de metros cúbicos, firmado en 2005, pero que Bolivia no pudo llegar a cubrir.

Después de Venezuela, Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas de Suramérica, pero su puesta en producción requiere de fuertes inversiones, aclaró el ministro.

En la actualidad, la producción de gas natural está alrededor de 42 millones de metros cúbicos diarios que, además del consumo interno, tienen por destino la exportación a Brasil y el remanente a la Argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала