- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba acusa a Estados Unidos de nuevas acciones subversivas

Síguenos en

La Habana, 2 de julio, PL, para RIA Novosti. Cuba acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de urdir y estimular nuevas provocaciones contrarrevolucionarias, que forman parte intrínseca de su política subversiva y estrategia dirigida a derrocar a la Revolución.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), publicada por el diario Granma, denuncia, una vez más, la actuación ilegal de la Sección de Intereses de ese país (SINA) en La Habana.

Precisa que ese proceder es violatorio del acuerdo bilateral que dio lugar al establecimiento de esa Oficina, de las leyes cubanas y las normas internacionales refrendadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual Estados Unidos es signatario.

El texto aclara que en las últimas semanas ha tenido lugar una escalada de las acciones provocadoras organizadas y financiadas por la SINA, la cual incrementa sus actividades injerencistas e ilegales en la Isla.

Tales hechos tienen lugar -insiste la declaración- a pesar de las reiteradas denuncias realizadas, por su condición de puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y Estado Mayor de la contrarrevolución interna.

Entre las más recientes acciones cita la organización de una actividad por el Día de los Padres, ocasión en la que el secretario de Comercio de los Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, co-presidente de la Comisión encargada de la aplicación del Plan Bush contra Cuba, se dirigió a un grupo de elementos contrarrevolucionarios a través de una videoconferencia.

Menciona la realización de varios cursos para contrarrevolucionarios, autoproclamados "periodistas", impartidos mediante videoconferencias por profesores de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami.

Esos funcionarios reciben financiamiento oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) específicamente para ese programa, indica la declaración.

También hace referencia a la atención personalizada ofrecida por funcionarios diplomáticos norteamericanos a cabecillas contrarrevolucionarios, a quienes visitan en sus propias viviendas y contactan de manera semiclandestina para darles indicaciones.

Otra modalidad ha sido el traslado de instrucciones directas por personal diplomático de la SINA a los mercenarios para incrementar sus acciones subversivas, incluida la incitación a actos provocadores en la vía pública y en lugares simbólicos como la Plaza de la Revolución.

El otorgamiento de facilidades para acceder de manera permanente a los centros de Internet de la SINA y el suministro constante de dinero, teléfonos celulares, medios de comunicación, computadoras y propaganda contrarrevolucionaria, son citados en la acusación.

El MINREX dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales e instiga a sus mercenarios en Cuba a realizar provocaciones en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Tales actividades coincidirían también con el término de la misión en Cuba y la salida definitiva del país del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Michael Parmly, cuya actuación escandalosa e ilícita fue denunciada el pasado mes de mayo por el gobierno cubano, al comprobarse su conexión y participación directa en varios hechos.

En esa ocasión se mostraron evidencias de su vínculo con el trasiego de dinero procedente del terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández-Magriñá para los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

La presente escalada constituye la más reciente muestra de desesperación de la administración estadounidense que, frustrada ante el fracaso renovado de su política de aislamiento contra Cuba, intensifica las provocaciones y la subversión, afirma la declaración.

El gobierno de Cuba emplaza al de Estados Unidos a responder por estos hechos y demanda el cese definitivo de las actividades injerencistas de aliento, organización, dirección, financiamiento y monitoreo de la contrarrevolución interna por parte de la SINA.

Reitera claramente que no tolerará la continuidad de estas provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana, y responsabiliza al gobierno de esa nación por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала