Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Explosión nuclear, mejor recurso contra asteroides

Síguenos en

Moscú, 2 de julio, RIA Novosti. La explosión nuclear es el recurso más eficaz para prevenir el impacto de asteroides, cometas y otros objetos celestes contra la Tierra, opina el científico ruso Vadim Simonenko, subdirector del Instituto de Física Técnica.

"Tenemos vasta experiencia en lo que respecta al uso de explosiones nucleares con fines civiles, especialmente, en Rusia", afirmó el investigador. Los dispositivos nucleares, en su opinión, llevan una ventaja al uso de otras tecnologías en la lucha contra asteroides peligrosos. Son mejores que el láser o el llamado tractor gravitacional, aparato espacial que gira en torno a un asteroide y puede cambiar su trayectoria.

Desviar a un asteroide es, desde luego, una estrategia favorable pero que requiere de mucha antelación. Los asteroides de 100-150 metros de diámetro suelen detectarse poco antes de la eventual colisión pero su caída puede devastar una superficie de varios miles de kilómetros cuadrados.

"Evacuar a la población de una ciudad como Moscú no supone el mejor método de protección en tales casos pero, si aparece inesperadamente un objeto celeste de 150 o hasta 300 metros, podemos destruirlo, siempre y cuando nos queden varias semanas de plazo", señaló Simonenko.

Ahora bien, sería equivocado creer que para ello basta con "sacar del arsenal" alguno de los dispositivos nucleares disponibles a la fecha. Habrá que desarrollar equipos especiales, y aunque "se trata de una tarea complicada en plano técnico, no es inviable". "Más aún, los ensayos serán prescindibles y en la mayoría de los casos bastará con simularlos en el ordenador", piensa el científico.

Un dispositivo nuclear de potencia equivalente a una megatonelada sería suficiente, según él, para acabar con un asteroide cuyo tamaño asciende a cien metros. Lo reduciría a "basura que no podrá perforar la atmósfera, en una lluvia de meteoritos tipo Leónidas".

Simonenko compara una explosión nuclear bien organizada con "un bisturí en las manos de un cirujano". "Hay que manejarlo con mucha prudencia, pues un trabajo burdo puede causar daño", subrayó él.

El Instituto de Física Técnica, en que trabaja este científico, se encuentra en la ciudad de Snézhinsk, en la zona de los Urales, y fue el primer centro ruso que desarrolló en su momento una bomba de hidrógeno para la producción en serie.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала