El fenómeno de Tunguska hace un siglo generó lluvias ácidas

Síguenos en

Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El fenómeno de Tunguska, que es como se conoce la caída de un objeto celeste en Siberia, en 1908, provocó lluvias ácidas en la zona de la catástrofe, opinan investigadores alemanes, italianos y rusos.

"El movimiento de meteoritos en la atmósfera da origen a las altas temperaturas que hacen al oxígeno combinarse con el nitrógeno y formar el óxido nítrico que más tarde se convierte en el dióxido, se combina con el agua y forma el ácido nítrico que cae sobre la superficie en forma de lluvias ácidas", explicó Natalia Kolésnikova, coautora de un estudio realizado por expertos de la Universidad Lomonósov de Moscú, la Universidad de Boloña y el Centro de Investigaciones Medioambientales de Leipzig.

Alrededor de 200 mil toneladas de nitrógeno cayeron en la zona de Tunguska, según las estimaciones de expertos. Tras analizar la presencia de este elemento y del nitrógeno pesado N15 en la turba procedente del lugar de la catástrofe, ellos llegaron a la conclusión de que su concentración dependen tanto de la distancia con respecto al epicentro como de la supuesta trayectoria del objeto celeste.

"Todo ello es un testimonio de que las lluvias ácidas son la principal fuente del nitrógeno pesado que cayó en el lugar", dijo Kolésnikova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала