- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uribe pide a Congreso elecciones anticipadas por presunta ilegalidad de su mandato

Síguenos en

TeleSUR

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó este jueves en la noche al Congreso convocar a un referendo consultivo para repetir la elección presidencial de 2006, en respuesta al anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó revisar la legalidad de la reforma constitucional que le permitió reelegirse hace dos años.

"Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", dijo Uribe en una sorpresiva alocución en cadena de radio y televisión poco antes de la medianoche.

La CSJ pidió revisar la legalidad de la reforma constitucional en el mismo fallo que condenó a tres años a  la ex congresista conservadora, Yidis Medina, por el delito de cohecho luego de que se confesara culpable de haber aceptado sobornos de altos funcionarios del Gobierno de Uribe a cambio de su voto favorable al proyecto.

En su discurso, el mandatario ultra derechista acusó al máximo tribunal del país de ejercer abuso de poder para presionar a su Gobierno, de aplicar justicia selectiva y de usurpación de competencias a través de sus fallos.

"La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplica justicia selectiva. Proceder que atemoriza a su juez constitucional, que es el Congreso de la República", enfatizó Uribe, que ya ha tenido otros roces con la CSJ por el caso de su primo hermano Mario Uribe Vélez, preso y acusado de sus vínculos con paramilitares de extrema derecha.

"La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no parece tener solución judicial", fustigó.

Ante el anuncio, el opositor Partido Liberal acusó a Uribe de intentar "provocar una crisis institucional" y que busca desafiar al sistema judicial.

"Es muy preocupante lo que esta pasando. El anuncio es bastante grave, es una actitud desafiante del presidente frente a la Justicia. El gobierno está actuando en caliente y trata de provocar una crisis institucional", señaló Cecilia López, portavoz del partido Liberal en el Senado.

Por su parte, el vocero del también opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, opinó que las palabras de Uribe se dan porque no le gusta ser controlado ni acepta críticas.

"El presidente Uribe no resiste controles, es irascible con la crítica. Su voluntad es absolvente y piensa que acudiendo a la voluntad popular sus actos son justificables", agregó.

La Corte Suprema solicitó a la Corte Constitucional y a la Procuraduría que revise la forma como fue aprobado el acto legislativo que permitió la reelección, prohibida hasta entonces por la constitución colombiana.

"Las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión, indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder", afirmaron los magistrados en la decisión.

En 2005, el voto de Medina y de su colega Teodolindo Avendaño, en la comisión primera de la Cámara de Representantes, permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que dio paso a la primera reelección presidencial inmediata, gracias a la cual Uribe permanecerá en la presidencia hasta 2010.

Estos dos parlamentarios se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reforma constitucional, a la que sólo le hacía falta un voto para pasar, pero a último momento dieron el sí. Este cambio repentino causó que la CSJ les abriera una investigación para determinar si detrás de su sufragio hubo sobornos por parte de funcionarios del gobierno.

Avendaño fue detenido después de la confesión de Medina.

Además de Medina y Avendaño, el también ex parlamentario Iván Díaz Mateus, está en manos de la justicia.

Pero los roces del Ejecutivo con la CSJ no son nuevos, si se toma en cuenta que desde 2006 el tribunal ha abierto investigaciones y en muchos casos encarcelado a más de 60 políticos y congresistas, mayoritariamente de la coalición de partidos uribistas.

El más reciente enfrentamiento público fue el protagonizado por Uribe y el presidente de la CSJ, César Julio Valencia, luego que el magistrado dijera en una entrevista que el Presidente lo había llamado para saber detalles del caso de su primo Mario Uribe.

El gobernante llamó mentiroso a Valencia y le introdujo una demanda por difamación.

Nuevo ministra de Interior

El mismo jueves Uribe juramentó a Fabio Valencia Cossio como ministro de Interior y Justicia, en reemplazo de Carlos Holguín, quien renunció el viernes pasado.

Medios colombianos reseñaron ese día que la renuncia de Holguín se debe a su intención de someterse a la consulta del Partido Conservador para las elecciones presidenciales en 2010, la cual está prevista para el segundo semestre de 2009.

Al asumir su cargo, el nuevo ministro señaló que buscará principalmente un consenso con el poder judicial.

Valencia Cossio es un abogado, miembro del Partido Conservador. Antiguo consejero presidencial en el Plan Puebla Panamá, un mecanismo que la izquierda latinoamericana considera un proyecto geoestratégico ideado desde Estados Unidos para favorecer la expansión del libre comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала