- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Georgia propone a Rusia dividir a Abjasia en zonas de influencia. Kommersant

Síguenos en

Las nuevas propuestas para el arreglo del conflicto abjasio-georgiano, que Tbilisi presentó a Moscú, contemplan fácticamente la división de Abjasia en dos zonas de influencia, escribe hoy el diario moscovita Kommersant citando fuentes del Gobierno georgiano y de la cancillería rusa.

Actualmente, la línea divisoria entre Abjasia y Georgia está marcada por el río Inguri, a lo largo del cual se encuentran los puestos del contingente de paz ruso. El nuevo plan prevé el retorno de los refugiados georgianos hacia los distritos de Gali y Ochamchira, al norte del Inguri, y la sustitución de las fuerzas rusas emplazadas en esta zona por un contingente mixto, integrado por policías abjasios y georgianos.

La línea divisoria se trasladará al río Kodori. Abjasia mantendrá bajo su control los territorios situados  al norte de esta frontera natural, mientras que Georgia dejará de insistir en la vuelta de los refugiados  a esta zona y podría aceptar la presencia de militares rusos allí. El objetivo político es refrendar la permanencia de Abjasia en el seno de Georgia pero en realidad se mantendrá al norte del Kodori el actual statu quo.

El vicecanciller georgiano, Grigol Vashadze, quien esbozó estas medidas en una reciente reunión con su homólogo ruso, Grigori Karasin, subrayó que Georgia se resignará a la compra de activos abjasios por empresas rusas pero pidió a Moscú la cancelación formal de los decretos del pasado 15 de abril. En esta fecha, el entonces presidente ruso Vladímir Putin autorizó a diversas instituciones  gubernamentales de Rusia a establecer contactos con las estructuras similares en Abjasia. En realidad, la parte rusa podrá continuar desarrollando sin trabas algunas las actividades previstas en tales decretos.

La transacción permite a todas las partes conseguir sus objetivos y salvar la cara. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, podrá anunciar en tono solemne la recuperación de una república rebelde. Abjasia, sacrificando el control sobre una parte insustancial de su territorio, va a asegurarse la independencia fáctica con respecto a Tbilisi. En el caso de Rusia, la recompensa será la oportunidad de explotar la economía de Abjasia, así como la negativa georgiana de integrarse en la OTAN.

Un alto diplomático georgiano explicó a Kommersant que no se trata todavía de un plan pormenorizado sino de consideraciones generales, una señal de que Georgia está dispuesta a hacer concesiones muy importantes con tal de restablecer formalmente su integridad territorial.

A juzgar por todo, Rusia se tomó en serio la nueva iniciativa georgiana. El líder de Abjasia, Serguei Bagapsh, viajó con carácter urgente a Moscú donde se reunió el miércoles con Karasin. Al día siguiente fue recibido por el presidente ruso Dmitri Medvédev. Portavoces del Kremlin se limitaron a emitir un comunicado lacónico diciendo que el encuentro giró "en torno al arreglo del conflicto abjasio-georgiano".

Oficialmente, Tbilisi reaccionó a esta cita con una irritación mal disimulada pero muchos políticos influyentes la acogieron con interés. Vashadze calificó de "escandalosa" la reunión entre el máximo dignatario de Rusia y "el líder de separatistas responsables por las purgas étnicas contra georgianos". Entretanto, el ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili, dijo que, si la intención de Medvédev es "entender mejor la situación en vísperas de la cumbre Rusia-UE", que se inaugura hoy en la ciudad siberiana de Janti-Mansiisk, Tbilisi "aplaude tal encuentro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала