- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller español anuncia nueva etapa de relaciones tras reunirse con Chávez

Síguenos en
Moratinos aseveró que la reunión con Chávez había servido para marcar una ''nueva etapa'' en las relaciones entre Venezuela y España.

TeleSUR

Moratinos aseveró que la reunión con Chávez había servido para marcar una ''nueva etapa'' en las relaciones entre Venezuela y España.

Tras reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, concluyó este martes su visita a Caracas que, aseguró, "vuelve a marcar una nueva etapa, un nuevo momento entre Venezuela y España".

"Estamos ahora los dos Gobiernos comprometidos en avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región", dijo Moratinos al salir del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), donde se encontró con Chávez y su homólogo, Nicolás Maduro.

Moratinos agradeció a Chávez el recibimiento y consideró que esta visita permitió "pasar la página del desencuentro" que hubo entre ambas naciones luego de la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Santiago de Chile en noviembre del año pasado.

"Esta era una visita necesaria, deseada, que vuelve a marcar una nueva etapa, un nuevo momento entre Venezuela y España. Hemos pasado la página de un desencuentro que nadie quiso, que nadie buscó y estamos ahora los dos países y los dos gobiernos comprometidos a avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral", enfatizó el diplomático.

Las relaciones entre España y Venezuela se tensaron luego de que en la cumbre de Santiago de Chile, en noviembre de 2007, el rey Juan Carlos de Borbón mandó a callar a Chávez, en un acto calificado por Caracas como irrespetuoso por parte de un jefe de Estado a otro.

Moratinos comentó que de ahora en adelante Madrid y Caracas llevarán una intensa agenda bilateral a todos los niveles: político, económico y de inversión.

"Tendremos una agenda iberoamericana y trabajaremos juntos en distintos foros internacionales como la cumbre que se celebrará en septiembre próximo para evaluar los objetivos del milenio", reiteró.

Maduro afirmó el martes en un comunicado que la visita de Moratinos buscaba normalizar y regularizar las relaciones entre ambos países.

Al ser consultado sobre los informes del supuesto computador hallado en el campamento temporal que mantenía en Ecuador el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, el diplomático español señaló que el Gobierno de su país los conoce, y declaró que los mismos no contienen "nada que merezca mencionar".

El alto funcionario español exigió a los medios de comunicación social actuar con responsabilidad y respeto para no afectar las relaciones entre los dos países; ésto en relación a la denuncia hecha por el Gobierno venezolano respecto a una campaña racista que la prensa española mantiene contra el mandatario suramericano.

Antes de despedirse, Miguel Ángel Moratinos mencionó que la reunión de trabajo con Maduro había sido fructífera y explicó que se alcanzaron acuerdos para el relanzamiento pleno de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала