Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Empresa rusa pretende producir biocombustible en Vietnam. Kommersant

Síguenos en

La flamante corporación rusa de biotecnologías, creada hace menos de tres meses, ha anunciado el lanzamiento de su primer proyecto extranjero: la construcción de una planta de bioetanol en Vietnam, escribe hoy el diario moscovita Kommersant.

La empresa vietnamita PetroVietnam  y las rusas Biotejnologuia y Metropol firmaron hace un mes un memorando que contempla la creación de una empresa mixta para sacar adelante este proyecto. "Las cuotas de cada parte y otras características del proyecto aún están en la fase de discusión y todo dependerá de cuál de las empresas se encargue de proporcionar las materias primas y distribuir el producto elaborado", dijo un representante de la parte vietnamita. La capacidad de la futura planta, según él, podría alcanzar 100 mil toneladas anuales.

Vietnam empieza a atraer a empresarios rusos como proveedor barato de materias primas para la producción de bioetanol, en particular, mandioca o residuos del arroz y de la caña de azúcar. Conste que el clima vietnamita permite obtener en un año hasta tres cosechas de estos cultivos.

A finales de abril se supo que Biotejnologuia puso en marcha un proyecto piloto para la producción del biocombustible de primera y segunda generación en la planta de hidrolizados de Tulún, en la provincia rusa de Irkutsk.

La cooperación entre PetroVietnam y compañías rusas se limitaba tradicionalmente a los proyectos del gas y el petróleo, así que algunos expertos comentan la nueva iniciativa con escepticismo: primero, por el elevado precio de la materia prima, y, segundo, porque en la zona faltan los usuarios del producto final.

"La producción de bioetanol y la noción del biocombustible como tal siguen siendo algo exótico para esta región, si la comparamos con EEUU y Brasil, dos países más avanzados en este terreno", señaló Dmitri Rilko, jefe del Instituto ruso de la coyuntura del mercado agrario. Además, el proyecto de Biotejnologuia es muy sofisticado en plano tecnológico, "Quieren producir a partir de tres materias diferentes, lo cual complica bastante la tecnología, pues será necesario ajustar los equipos para cada materia prima", explicó él.

Andrei Sizov, director ejecutivo del centro analítico Sovecon, cree que la componente de materias primas hace muy difícil el cálculo de la rentabilidad del proyecto "La producción del biocombustible tiene un coste elevado, ante todo, por la drástica subida de las materias primas. El precio del arroz ascendió a mil dólares por tonelada el pasado mes de abril. En cuanto a la caña de azúcar, es un cultivo secundario en Vietnam", dijo el experto. La perspectiva del proyecto, en su opinión, "es muy incierta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала