Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Refugiados colombianos denuncian la violación de derechos humanos en su país

Síguenos en

TeleSUR

El colectivo de Refugiados Colombianos Luciano Romero Molina denunció hoy ante la Procuradora General de la región española de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, "la grave violación" de los derechos humanos existente en su país.

El colectivo asegura que esta situación ha sido ratificada por diversos informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Asturiana de Verificación y de organismos de defensores del pueblo.

Añade que ya existen pronunciamientos al respecto de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con varias sentencias condenatorias al Gobierno de Colombia y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al asesinato de sindicalistas y ausencia de libertades sindicales.

"Los testimonios particulares de cinco de los afectados por el programa asturiano y las persecuciones, atentados, retirada de escoltas sufridos en carne propia, han puesto cara y nombre propio a los informes", argumenta este colectivo.

La Procuradora evaluará la posibilidad de dirigirse a sus homólogas colombianas, para procurar que los refugiados temporales en la región española tengan, a su regreso a Colombia, al menos el mismo grado de protección, esquemas de seguridad, escoltas, que tenían cuando vinieron, y no pierdan sus trabajos.

"Al respecto está el triste antecedente de Luciano Romero Molina, que a su regreso a Colombia desde Asturias, perdió su empleo en Nestlé y el gobierno colombiano estimó que ya tenía menos riesgos y le retiró la protección, y fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los paramilitares de extrema derecha", subraya.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала