Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex vice presidente venezolano denuncia construcción de base militar de EEUU en Colombia

Síguenos en
Ecuador ha adelantado en reiteradas ocasiones que no renovará el convenio que permite a Estados Unidos acceder y usar la Base Militar Eloy Alfaro, por ello la urgencia de Washington de buscar un sitio de reemplazo.

TeleSUR

Ecuador ha adelantado en reiteradas ocasiones que no renovará el convenio que permite a Estados Unidos acceder y usar la Base Militar Eloy Alfaro, por ello la urgencia de Washington de buscar un sitio de reemplazo.

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel denunció este domingo que en la Guajira colombiana, cerca de la frontera con Venezuela, se inició la construcción de pistas de aterrizaje para el funcionamiento de una base militar estadounidense.

Rangel precisó que hacia esa zona se trasladarán dos batallones del ejército, un escuadrón de helicópteros y aviones espías norteamericanos.

El ex vicepresidente venezolano recordó que recientemente el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, anunció que será instalada una base militar en la Guajira. Sin embargo, el gobierno colombiano ha desestimado la iniciativa.

Rangel indicó que esa instalación sustituirá a la base militar de Manta, que funciona en Ecuador. Esto debido a que el presidente, Rafael Correa, ha adelantado en reiteradas ocasiones que no renovará el convenio que permite a Estados Unidos acceder y usar la Base Militar Eloy Alfaro, vigente hasta 2009, y que fue firmado en octubre de 1978 por el presidente Jamil Mahuad, fiel aliado de Washington.

La firme postura de Ecuador ha puesto a Washington en la urgencia de buscar un sitio de reemplazo en el área.

En ese sentido, el vicepresidente venezolano explicó que recientemente Holanda rechazó una solicitud de Estados Unidos para reforzar con tropas especiales su base militar en Curazao.

Dijo que Curazao sólo acepta participar en la actividad contra el narcotráfico y considera inaceptable acciones que impliquen amenaza para Venezuela.

El pasado mayo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que si Estados Unidos instala una base militar en la Guajira, su país iniciará un proceso de arbitraje contra Colombia para reclamar ese territorio que asegura le fue expropiado a Venezuela.

Recientemente las autoridades venezolanas denunciaron que un avión norteamericano despegó de la isla de Curazao y violó el espacio aéreo de la La Orchila, a 185 kilómetros al norte de Caracas, donde esta prohibido el sobrevuelo de aviones miliatres y civiles.

El gobierno estadounidense justificó la acción argumentando que el aparato había perdido sus referencias de navegación.

Al respecto, Chávez, aseguró que no fue un error de navegación, sino que el sobrevuelo fue intencional, para espiar y comprobar la capacidad de respuesta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала