- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desconocidos abalearon autobús en la zona del conflicto georgiano-oseta

Síguenos en

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. Unos desconocidos abrieron fuego hoy contra un autobús de pasajeros, informó por teléfono a RIA Novosti Borís Chóchiev, vicepresidente del Gobierno de la república rebelde de Osetia del Sur y copresidente de la comisión de control mixta para arreglo del conflicto georgiano-oseta.

"Hace unas horas, unos desconocidos abrieron fuego de fusiles automáticos cerca del poblado de Dampolet contra un autobús que estaba cumpliendo la ruta Zar - Tsjinval. No hay lesionados. Se hizo un daño insignificante al autobús", dijo.

"El incidente puede ser obra de unos grupos armados ilegales que se subordinan al jefe de la administración provisional de Osetia del Sur, Dmitri Sanakóev, designado por el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili", añadió.

En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatus de región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía en 1991. Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada. Como resultado de ese conflicto que duró hasta 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía. Un grupo de trabajo creado en el seno del Gobierno de Georgia, expertos internacionales y el jefe de la admisnitración local designado por Saakashvili, Dmitri Sanakóev, están elaborando el modelo del estatuto político que podría tener Osetia del Sur. Pero las autoridades de la república secesionista consideran ilegítimo tal formato de arreglo.

La paz en la zona del conflicto la mantiene  un contingente mixto compuesto de tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

Como órgano de arreglo del conflicto actúa la Comisión de Control Mixta, con copresidentes por parte de Georgia, Osetia del Norte, Osetia del Sur y Rusia.

El Tbilisi oficial últimamente pone en tela de juicio la eficacia del trabajo en tal formato, pero otras partes del proceso negociador no están de acuerdo con su planteamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала