- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de Iraq confirma haber acordado armisticio con extremistas

Síguenos en

Moscú, 10 de mayo, RIA Novosti. El Gobierno de Iraq ha confirmado la información recibida por medios noticiosos occidentales de haber acordado este sábado el cese del derramamiento de sangre en Bagdad con los extremistas leales al líder chiíta Moqtada al Sadr, informa la agencia Reuters.

"El acuerdo del cese del fuego fue  alcanzado entre el bloque de Sadr y la Alianza Unida Iraqí ( UIA, alianza gobernante de los chiítas). El Gobierno lo aceptó", dijo a la agencia un representante del líder chiíta.

El portavoz del Gobierno, Ali al Dabbag, también confirmó esa información.

"El primer ministro Nuri al Maliki sancionó el logro del acuerdo en cuestión. El Gobierno de Iraq exhorta a todos los partidos a participar en el acuerdo conseguido", dijo él, así como invitó a los partidos a proceder con calma y mesura.

Los detalles del acuerdo sobre el cese del fuego en el distrito capitalino de Sadr-City de momento no se dan a conocer.

Según datos de la agencia AP, las últimas semanas se desarrollaban cruentes combates en la parte Este de la capital iraquí, donde los militares estadounidenses  están construyendo una muralla de hormigón, para cercar el distrito de Sadr-City, en el que se hicieron fuertes los extremistas. En opinión de los constructores, esa muralla, de 3,5 metros de altura y 5 kilómetros de largo, deberá asegurar a los habitantes de otros distritos y la "zona verde", la que se protege mucho, de los ataques terroristas, incluidos los coheteriles.

En verano de 2004 fue fundado el Ejército Mahdi, para luchar contra los ocupantes que invadieron Iraq en 2003. El Ejército libró encarnizados combates  contra las tropas estadounidenses en los distritos del país poblados por chiítas. Al firmarse un convenio de cese del fuego, el Ejército fue desarmado, segun se afirmó, y transformado en organización pública, llegando a ser una de las más influyentes fuerzas políticas, que representa los intereses de los chiitas de Iraq.

En primavera de 2008, los extremistas chiítas ocuparon la ciudad de Basora y durante unas semanas hacían frente a los militares iraquíes. Después de realizada una operacion con participación de efectivos estadounidenses y británicos, Al Sadr firmó con el Gobierno de Iraq el acuerdo del cese de las operaciones militares en Basora.

EEUU acusa al Ejército Mahdi de estar realizando atentados y secuestro de personas en Iraq.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала