- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Es poco probable que Gazprom tenga nuevos rivales en Europa en un futuro próximo. Kommersant

Síguenos en

Exxon Mobil, MOL y Falcon Oil&Gas anunciaron el plan de extraer unos 10 mil millones de metros cúbicos de gas en un nuevo yacimiento húngaro para exportarlos a Austria y Serbia. Los europeos consideran este proyecto como una posible alternativa a los suministros del gas ruso. Pero el yacimiento húngaro es nada importante para poder socavar sustancialmente las posiciones de Gazprom en el mercado europeo, sostienen los analistas.

 

Las compañías mencionadas planean iniciar la explotación industrial del yacimiento Mako en el horizonte del año 2012. Las exportaciones de gas serían posibles en el caso de que Exxon Mobil, MOL y Falcon logren implementar un nuevo sistema tecnológico de desarrollo de este bloque gasífero, dice el director general de Falcon Oil&Gas, Mark Bruner. A su juicio, se trata de un proyecto muy ventajoso para la Unión Europea.

Las reservas de gas en el yacimiento Mako Trough, al sudeste de Hungría, se estiman en 340-510 mil millones de metros cúbicos.

MOL y Exxon poseen el 40,4% cada una del área del bloque de gas húngaro y el 19,2% restante controla Falcon. Hungría consume 13 mil millones de metros cúbicos de gas al año de los que importa el 78%. El año pasado Gazprom vendió a Hungría 7,5 mil millones de metros cúbicos de gas.

Se trata de un yacimiento importante que podría proporcionar hasta 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año, opina el analista de Troika Dialog, Valeri Nésterov. A su juicio, este campo gasístico ofrecería a Hungría un margen de maniobra más amplio en la política energética, habida cuenta de que en el momento actual el país depende casi plenamente del gas que le suministran Gazprom, Gaz de France y E.On.

Al propio tiempo, los analistas de UniCredit SpA en Budapest advierten de que es un yacimiento difícil de explotar y las compañías tardarán varios años en aclarar si podría proporcionar el volumen de gas suficiente para llevar a la práctica los proyectos de exportación. Según los analistas, únicamente la perforación de 2.000 pozos requerirá de una inversión de 24 mil millones de dólares.

La oficina rusa de Exxon Mobil se negó a hacer comentarios sobre el proyecto Mako Trough. El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriánov, dijo no tener información alguna sobre el proyecto en cuestión.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала