- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa resolverá el problema energético con ayuda de sus vecinos. Gazeta

Síguenos en

Europa ha optado por reforzar las relaciones de amistad con sus vecinos porque le ayudarán a resolver el problema de los suministros energéticos. La política de buena vecindad será respaldada con inversiones financieras a través de un fondo especial. Hasta 2013 los vecinos de Europa recibirán 700 millones de euros para proyectos en los sectores de energía, transporte y medio ambiente. Los principales países europeos ya han transferido 100 millones de euros a las cuentas del fondo.

 

En la lista de los vecinos figuran Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Jordania, Líbano, Moldavia, Marruecos, Palestina, Túnez y Ucrania. Se ve que muchos países de esa lista difícilmente pueden considerarse vecinos de Europa.

El hecho de que Rusia no integre la lista (aunque limita con Finlandia y con los países bálticos y tiene su provincia de Kaliningrado casi en el centro de Europa) se debe a que la política europea de vecindad sólo persigue los intereses energéticos propios. Por ejemplo, Azerbaiyán que ni siquiera tiene frontera marítima con Europa fue incluido en la lista porque sus yacimientos gasísticos serán aprovechados en el proyecto de gasoducto 'Nabucco'.

Lo mismo Ucrania: a través de su territorio Europa recibe la mayor parte del gas natural comprado a Rusia. El director del Instituto Europeo de Integración y Desarrollo (Kíev), Dmitri Vidrin, opina que la iniciativa de la Unión Europea va dirigida a resguardar la estabilidad del tránsito energético. "Los países de Europa temen que la inseguridad política en Ucrania pueda alterar la estabilidad de los suministros energéticos", dice Vidrin.

Otro experto, el director general del Instituto Internacional de Peritaje Político, Yevgueni Mínchenko, asegura que el mayor problema de los europeos son los dirigentes ucranianos. "Europa ha dado a entender que si muestran estabilidad podrán recibir subvenciones y créditos baratos", comentó.

Con todo, los medios asignados son insuficientes. "Se necesitan miles de millones de euros para modernizar los gasoductos ucranianos", afirma Mínchenko. A su juicio, Europa podría compartir sus tecnologías con Ucrania. "Ucrania se prepara a introducir la fórmula europea de precio del gas y por ello el problema de las tecnologías de bajo insumo energético pasa a primer plano", advierte el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала