Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Venezuela negocia crédito para comprar submarinos en Rusia

Síguenos en

Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. Venezuela negocia con Rusia la concesión de un crédito de hasta US$800 millones para financiar parcialmente la compra de cuatro submarinos del proyecto 636, escribe el viernes el diario ruso Kommersant citando a Dmitri Pankin, viceministro ruso de Finanzas.

"Estamos debatiendo diversos aspectos de relaciones financieras con Venezuela, incluida la concesión de un crédito a este país", admitió el funcionario ruso, al agregar que no existe de momento un acuerdo concreto sobre el particular. Una fuente diplomática venezolana sostiene que el empréstito podría ascender a 800 millones de dólares. "El crédito lo va a otorgar el banco ruso Vneshekonombank", precisó.

El mandatario venezolano Hugo Chávez está invitado a la ceremonia de investidura de Dmitri Medvédev, la cual tendrá lugar a principios de mayo próximo. Se contempla que el contrato para la construcción de cuatro submarinos de la clase 636 será firmado en el transcurso de esta visita. Una fuente del Ministerio ruso de Industria y Energía dijo que, a título preliminar, el contrato queda repartido en partes iguales entre los astilleros de San Petersburgo y Komsomolsk del Amur.  Originalmente, la idea era firmarlo en febrero pasado pero Chávez no pudo viajar a Rusia en aquellas fechas debido al drástico deterioro de las relaciones con Colombia, explicó el diplomático venezolano.

Otro tema que está en la fase de negociaciones es el eventual suministro a Venezuela de 12 aviones pesados de transporte militar Iliushin-76. Ambas partes han acordado ya las características técnicas del producto, así como el concepto que prevé crear en el territorio venezolano un centro de instrucción y mantenimiento, dijo Víctor Livánov, director general de la empresa productora.

Durante su estancia en Rusia, Chávez podría debatir también la adquisición de nuevos cazas Sukhoi-35, como complemento a 24 aviones Su-30MK2 que la parte venezolana habrá recibido de Rusia para mediados de este año. El modelo Su-35 se encuentra actualmente en la fase de pruebas, de modo que sería difícil materializar este plan antes de 2010. Portavoces de Sukhoi eludieron el jueves comentar su cooperación con Venezuela.

Caracas y Moscú deberán definir en primer término el esquema de financiación de tales contratos. Cuatro submarinos del proyecto 636 cuestan mil millones de dólares como mínimo y en caso de que Venezuela quiera adquirir también aviones Iliushin-76, el importe de la transacción podría elevarse a 1,5 mil millones de dólares. El grupo Rosoboronexport podría financiar con créditos la producción del armamento en Rusia pero los gastos del transporte, los seguros, las comisiones y la formación del personal deberían pagarse en metálico, dijo una fuente del Servicio ruso para la cooperación militar técnica (FSVTS ).

Venezuela figura entre los mayores exportadores mundiales del petróleo y es solvente, con lo que cuesta este producto a día de hoy. Sin embargo, Hugo Chávez parece empeñado en seguir gastando dinero en programas sociales, en particular, para ayudar a los sectores más pobres de la población venezolana y asegurarse así un respaldo estable por parte del pueblo.

Algunos expertos rusos creen que la concesión de créditos  a Venezuela implica altos riesgos políticos porque la oposición rechaza de plano la línea chavista y ha intentado en más de una ocasión derrocar al actual mandatario. Al mismo tiempo, la mayoría de los observadores coincide en que Chávez evitará a corto plazo conflictos armados, tanto con Colombia como con otras naciones. "Simplemente le gusta a él blandir las armas", constató un alto funcionario de FSVTS. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала