- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina conmemora 32 años del golpe de Estado que implantó la última dictadura militar

Síguenos en

TeleSUR 24/03/08

Las actividades iniciaron con una ceremonia en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención y ejecución de prisioneros. Además, los argentinos se concentrarán, como cada año, en la céntrica Plaza de Mayo, donde manifestarán en repudio al golpe militar y para exigir justicia contra los represores.

Argentina conmemora este lunes el aniversario número 32 del golpe de Estado de 1976 que instauró la última dictadura militar, con variadas actividades en todo el país y un acto central en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el más terrible centro de detención y torturas del gobierno de facto.

Las actividades iniciaron con una ceremonia en la ex ESMA, donde actualmente se instala el Museo de la Memoria en homenaje a las víctimas de la dictadura, para luego realizar la tradicional marcha hacia la Plaza de Mayo, en repudio al golpe.

"Nadie mereció ser blanco del odio, los miles de desaparecidos aún nos duelen", dijo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, desde la ESMA.

La ceremonia en el otrora centro clandestino de detención y ejecución de prisioneros, que incluyó un oficio interreligioso a cargo de un dignatario católico, uno judío y uno protestante, fue en homenaje a "los hombres, mujeres y niños que fueron víctimas del terrorismo de estado", de los cuales unos 5 mil estuvieron en la ESMA y sólo un centenar sobrevivió.

Grupos humanitarios, docentes y sindicales se concentrarán en distintos lugares de la ciudad, con renovados reclamos para acelerar los juicios contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la etapa más sangrienta de su historia moderna.

La ESMA funcionó como campo de concentración desde poco antes de la asonada del 24 de marzo de 1976 hasta finales de 1983.

De acuerdo con organismos humanitarios, fueron 30 mil los ejecutados por el llamado Proceso de Reorganización Nacional durante el régimen de facto (1976-1983).

Se calcula que no menos de cuatro mil de ellos fueron torturados y asesinados en la Escuela de Mecánica, que actualmente está siendo acondicionada como museo de la memoria y cuya creación fue anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004.

En declaraciones al corresponsal de TeleSUR, Edgardo Estéban, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comentó que, a diferencia de otros años, "este 24 de marzo es distinto" porque "hay una sumatoria de voluntades y expresiones de diferentes corrientes, donde todos han expresado el nunca más, (...).y hay una sensación de que dándonos las manos vamos a conseguir una victoria justa".

Además del acto realizado en la ESMA, los argentinos se concentrarán, como cada año, en la céntrica Plaza de Mayo, donde se realizarán actividades para repudiar el golpe militar y exigir justicia contra los represores.

También cada provincia y ciudad tendrá además su propio acto recordatorio. En Tucumán, al noreste del país, habrá un acto a las 19:00 horas en Famaillá en la escuela Diego Rojas, que funcionó también como un centro de detención durante la última dictadura.

En Córdoba, al centro del país, una marcha partirá a las 19:00 horas desde la intersección de Colón y Cañada hasta el D2, uno de los principales centros operativos durante la represión militar, y además se hará el lanzamiento de la "Diario de la Memoria" de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria.

En Corrientes (noreste) el acto se realizará a las 10:00 horas, frente a sede del ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro de detención, y en San Luis, la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos concretará su acto en la plaza Pringles.

También se anunciaron actos en La Rioja, Mendoza, Mar del Plata, Neuquén, Salta, Villa Mercedes, Rawson, Santa Fe, Rosario, Formosa, Santiago del Estero, Goya, Empedrado y Ushuaia, entre otras localidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала