- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Letonia no toma por nazis a los legionarios letones de la SS

Síguenos en

Riga, 7 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, está seguro de que la comunidad mundial comprende mal los matices de la Historia, catalogando entre los nazis a los legionarios letones de la Waffen-SS.

 

"Ninguno de los legionarios letones era nazi ni militaba en el partido de los nazis", dijo Zatlers, entrevistado este viernes por la emisora de radio SWH, en vísperas de la celebración extraoficial el 16 de marzo del "día del homenaje a la legión letona de la Waffen-SS".

En esa fecha prevén organizar  manifestaciones las organizaciones radicales derechistas Unión de la Fuerza Nacional y Daugavas Vanagi, así como la Asociación de los Veteranos de la Legión.

La asociación izquierdista Propietarios de las Casas Nacionalizadas, encabezada por Yuri Kótov, convocará un mitin de protesta contra esas actividades.

La asamblea legislativa de Riga de momento no ha aprobado ni ha rechazado ninguna de las solicitudes presentadas por dichas organizaciones.

A partir de 1994, en Letonia el 16 de marzo anualmente se organizan marchas de los veteranos de la legión letona de la Waffen-SS. Hasta 2001, ese día se celebraba oficialmente, a nivel de Estado, pero a iniciativa de la presidenta del país, Vaira Vike-Fraiberga, en 2001 fue excluido de la lista de las efemérides oficiales.

El 16 de marzo de 1943, la  recién formada legión letona de

la Waffen-SS entró en combates contra el Ejército Rojo en cercanías de Leningrado (San Petersburgo actualmente).

Es de señalar que la mayoría de los ex legionarios residentes en Letonia no participan en la marcha que se organiza en Riga (lo hacen sólo unos 10-15 de ellos), sino que se reúnen el 16 de marzo en Lestene, lugar donde se ubica un conjunto conmemorativo dedicado a la legión letona.

En 2005, la marcha en Riga redundó en una pelea: le cerraron el paso unos antifascistas vistiendo ropa de los presos de campos de concentración.

En 2006, las actividades del 16 de marzo fueron prohibidas. La marcha no sancionada fue disuelta por la policía.

En 2007, las actividades por el 16 de marzo no se prohibían, pero volvieron a desembocar en una riña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала