- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Monopolio ruso construirá una central eléctrica en Alemania. Kommersant

Síguenos en

Gazprom y la alemana E.ON AG acordaron construir una planta eléctrica de 1.200 MW cerca de la ciudad de Lubmin, zona por la cual pasará el gasoducto Nord Stream que nutrirá la central. Será la segunda unidad generadora de electricidad de Gazprom en Europa, después de la planta térmica de Kaunas en Lituania. El proyecto conjunto es el primer paso hacia la diversificación de los negocios del monopolio ruso en el extranjero, sostienen los expertos.

 

Las partes tomarán la decisión definitiva sobre el proyecto en 2009 y  se prevé poner en servicio la central en el horizonte del año 2011.

El precio del proyecto asciende a 1,8 mil millones de dólares, según los estimados del analista de KIT Finans, Dmitri Tsaregorodtsev. En función del precio del gas, la rentabilidad de la planta puede llegar al 20%, considera el experto. Según él, los equipos eléctricos se encarecen a ojos vistas y el costo de la central puede subir sustancialmente lo que ampliará el margen de maniobra de Gazprom en el mercado energético europeo.

Las fuentes de Gazprom y de E.ON afirman que la construcción de la central no encaja en el esquema de canjes de activos en el marco de la participación del socio alemán en el desarrollo del yacimiento Yuzhno-Russkoe con reservas de gas superiores a 800 mil millones de metros cúbicos.

En 2006 el consorcio ruso y E.ON firmaron el documento marco, por el cual el socio alemán tenía que obtener el 25% de las acciones menos una en el yacimiento Yuzhno-Russkoe y Gazprom, el 50% de las acciones menos una en las húngaras E.ON Foldgaz Storage y E.ON Foldgaz Trade y el 25% de las acciones más una en la compañía energética E.ON Hungaria. No obstante, luego, el monopolio ruso se negó a cerrar la transacción, al afirmar que le interesa más la electricidad y no la distribución de gas. Hasta la fecha las partes no pueden determinar las centrales eléctricas de E.ON en las que obtendrá participación Gazprom.

La central de Lubmin permitirá a Gazprom instalarse en el mercado eléctrico de Europa. El vicepresidente del consorcio ruso, Alexandr Medvédev, informó de que Gazprom lleva el propósito de construir otra planta en Alemania conjuntamente con la luxemburguesa Soteg (20% de sus acciones pertenece a E.ON). En el momento actual Gazprom Germania, compañía subsidiaria del monopolio ruso, estudia la posibilidad de construir la segunda central en el land de Brandenburgo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала