- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desarrollo de la situación en torno a la detención de la motonave rusa en Corea del Norte

Síguenos en
Las autoridades de Corea del Norte detuvieron en el mar del Japón la motonave rusa "Lidia Demesh", con 25 tripulantes, acusándolos de haber violado la frontera nacional.

Moscú, 25 de febrero, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte detuvieron en el mar del Japón la motonave rusa "Lidia Demesh", con 25 tripulantes, acusándolos de haber violado la frontera nacional.

La motonave se dirigía del Japón al puerto ruso de Vladivostok (Lejano Oriente de Rusia), llevando a bordo un lote de autos. El sábado por la mañana, un buque guardacostas coreano detuvo "Lidia Demesh" a unas tres o cinco millas de la costa del país y le ordenó seguir a uno de los puertos marítimos de Corea del Norte.

Un tripulante logró radiografiar lo sucedido al Centro de Socorrismo de Vladivostok. Éste a su vez informó a los guardacostas rusos y a la Dirección de Primorie de Exteriores de Rusia.

Según informó el cónsul general de la Federación de Rusia en la ciudad norcoreana de Chongjin, Evgueni Valkóvich, los tripulantes de la motonave siguen a bordo, ellos se sienten bien, no tienen problemas de alimentación. La parte norcoreana está dispuesta a proveerlos de víveres en cualquier momento.

Al propio tiempo, el cónsul dijo que las autoridades coreanas no le permitieron ver la tripulación el domingo por la mañana, bajo el pretexto de que la investigación del incidente no estaba terminada todavía.

Una fuente de la Flota rusa del Pacífico ha señalado como una probable causa de la detención el que la motonave se haya acercado a un polígono misilístico de Corea del Norte, a lo largo del cual Pyong Yang cerró las aguas riberañas para la navegación internacional.

"Según normas internacionales, la frontera de las aguas jurisdiccionales pasa a 12 millas de la costa. El carguero ruso fue detenido cuando se encontraba a unas tres-cinco millas. Pero en situaciones de fuerza mayor, por ejemplo de un temporal, las embarcaciones pueden entrar en aguas jurisdiccionales de uno u otro país, notificando de ello a los guardias fronterizos", dijo la fuente.

"Pero las autoridades de Corea del Norte no han firmado hasta ahora la convención internacional de seguridad de navegación", añadió.

El cónsul Valkóvich por su parte dijo que si se confirma que la frontera fue violada a causa del temporal, a los marineros los podrán poner en libertad próximamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала