- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin cerrará temporalmente el Mausoleo de Lenin para retocar la momia

Síguenos en
La administración del Kremlin informó hoy de que el Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja permanecerá cerrado durante dos meses para desarrollar trabajos relacionados con la conservación de la momia y reparaciones del recinto.

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. La administración del Kremlin informó hoy de que el Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja permanecerá cerrado durante dos meses para desarrollar trabajos relacionados con la conservación de la momia y  reparaciones del recinto.

"El Mausoleo de Lenin permanecerá cerrado al público del 18 de febrero al 15 de abril", dijo a RIA Novosti el portavoz del Servicio de Seguridad del Kremlin Serguéi Deviátov.

Explicó que se trata de actividades  de rutina a cargo de expertos del Centro de Tecnologías Biológicas y de Medicina (CTBM) de Rusia responsables de la conservación del cuerpo embalsamado de Lenin desde su muerte el 21 de enero de 1924.

Especialistas del CTBM someterán a la momia a tratamientos químicos, mientras que ingenieros pondrán a punto los equipos que regulan la luz, la temperatura y la humedad en el lugar donde se expone el cuerpo embalsamado protegido por un sarcófago de vidrio blindado.

"Seguimos utilizando las teologías exclusivas de conservación desarrolladas desde hace décadas por nuestro centro", afirmó  Valeri Bíkov director del CTBM.

Según el científico, a diferencia de las tecnologías de embalsamamiento practicadas en otros países, los especialistas rusos desarrollaron métodos para conservar los rasgos anatómicos de los cadáveres de manera que no aparezcan cambios y deformaciones.

"Hemos logrado algo más que una momificación, nuestra labor es mucho más compleja", subrayó Bíkov.

Además del cuerpo de Lenin, los expertos del CTBM embalsamaron los cuerpos del líder norcoreano Kim Il Sung, del dirigente comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov, del jefe de la antigua República Socialista de Mongolia Horloogiyn Choybalsan, así como de personalidades de Guayana, Trinidad y otros países.

En relación a la momia de Lenin, Bíkov afirmó que el CTBM  puede garantizar su buen estado el tiempo que sea necesario. "podemos conservar la momia durante un tiempo indefinido, ya tiene más de 80 años", subrayó Bíkov.

Ubicado en el corazón de la Plaza Roja, lugar de visita obligada para los turistas que recorren Moscú, el Mausoleo de Lenin fue uno de los monumentos más importantes durante los tiempos soviéticos.

Hasta 1993, el mausoleo fue custodiado por el Puesto de Guardia Número Uno, integrado por cuatro oficiales de la Guardia de Honor del Kremlin.

Ahora, esa guardia, la de máximo valor simbólico en el país se encuentra en el Monumento al Soldado Desconocido, en los jardines de Alejandro situados al lado de las murallas del Kremlin, en la entrada noroeste de la Plaza Roja.

 Construido inicialmente en madera y reconstruido después en mármol y piedra, el Mausoleo de Lenin continua siendo uno de los sitios de interés para los turistas que diariamente visitan Moscú.

Aunque ha cedido el rigor impuesto en los tiempos soviéticos, en la tumba está prohibido entrar con cámaras fotográficas y de vídeo, teléfonos celulares, bolsas de mano y botellas con líquidos, así sea agua.

Todavía, la opinión pública, el Gobierno y las fuerzas políticas del país continúan divididos en cuanto a la propuesta de sacar la momia de Mausoleo, hecho de mármol negro y granito rojo.

A favor de sepultar la momia se manifiesta la Iglesia Ortodoxa Rusa, la mayoría de los dirigentes del partido oficialista, Rusia Unida, y numerosas personalidades del país.

En defensa del Mausoleo de Lenin sale el Partido Comunista, que cada año recolecta firmas contra el entierro de la momia, en respuesta a las iniciativas que proponen sepultarla en San Petersburgo -tal fue la voluntad póstuma del difunto- y clausurar el mausoleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала