- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia se purifica con ritual carnavalesco de la "challa"

Síguenos en

Charly Morales Valido

La Paz, 5 de febrero, PL, para RIA Novosti. Con la celebración del místico "Martes de Challa" proseguirán hoy los carnavales en Bolivia, salpicados de alcohol bendito, pétalos e incienso purificador.

Comercios, automóviles, electrodomésticos recién adquiridos, viviendas y hasta personas son "challadas" (santiguadas) desde finales de la semana pasada, cuando comenzaron los festejos.

Incluso el presidente Evo Morales "challó" el helicóptero con que recorre el país en funciones de trabajo, y por el país circulan vehículos engalanados con cintas y ramilletes de flores.

Existen varios lugares considerados místicos y propicios para la "challa", como la Cumbre en el camino a los Yungas, una curva en la carretera El Alto-Oruro desde donde se distingue el Illimani, y un recodo en la autopista La Ceja, donde se dice habita el Diablo.

Y mientras el Carnaval de Oruro, patrimonio de la humanidad, ya cumplió sus principales liturgias, en La Paz la fiesta cobra vida tras la realización ayer de la entrada folklórica Jisk´a Anata.

Unas 50 comparsas del departamento paceño atravesaron la ciudad desde la medular avenida Pérez hasta el estadio Hernando Siles, donde mañana también habrá fiesta, pero futbolística.

La víspera resonaron constantemente los "matasuegras" (ramilletes de petardos), y los juerguistas lanzaban globos de agua y chorros de espuma desde vehículos en movimiento.

Y entre los muchos personajes de la mascarada popular sobresalió el autóctono y travieso Pepino, desenterrado simbólicamente cada año al comienzo del carnaval paceño, como símbolo del espíritu festivo.

Tampoco faltó otro personaje local, el Ch'uta, dedicado como de costumbre a ridiculizar al hombre blanco, mientras anima el paso de morenadas, caporales, tinkus, waca-waca, llamerada, y otros bailes.

El carnaval paceño finalizará el próximo "Domingo de Tentación", con la entrada de Ch'utas en el Cementerio General, donde será enterrado el Pepino hasta el próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала