- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

General afgano justifica la entrada de tropas soviéticas en su país hace 28 años

Síguenos en

Kabul, 28 de diciembre, RIA Novosti. El envío de un contingente limitado de tropas soviéticas a Afganistán realizado el 27 de diciembre de 1979 a petición del Comité Central del Partido Democrático del Pueblo Afgano (PDPA) fue una medida justificada, declaró en la reunión de mesa redonda a la cadena TV "Shamshad" el general mayor (r), Hamid, natural de Kandahar y ex miembro de la fracción "Halk" ("Pueblo") del PDPA.

 

Este jueves el Estado Islámico de Afganistán conmemora oficialmente el 28º aniversario de la "ocupación" de Afganistán por la Unión Soviética.

"La entrada de tropas soviéticas en el país fue respuesta efectiva a nuestro exhorto dirigido a la URSS en vista de la creciente amenaza  del terrorismo y del peligro procedente del exterior a Afganistán.

Hoy el terrorismo se siente en nuestro país a sus anchas", dijo el general. Al decir del militar, Estados Unidos motivó la ola de terrorismo que hoy invade Afganistán,

"EEUU precisamente venía implantando en Afganistán grupos terroristas tipo "Al Qaeda", y Osama Bin Laden es su criatura que fomenta el terrorismo a escala mundial. Norteamérica introducía a nuestro país mercenarios procedentes de los Estados árabes. Lo hacía con el único fin de contrarrestar los intereses de la Unión Soviética. Hoy estamos cosechando amargos frutos de aquella política", declaró Hamid.

Según él,  "no se debe olvidar la valiosa ayuda prestada por la URSS a la economía afgana". Con el concurso económico y técnico de la Unión Soviética fueron construidas 73 importantes empresas, muchas de las cuales siguen funcionando, señaló. Al comentar durante la mesa redonda lo dicho por su interlocutor, Hokuk-Khan, partidario del ex presidente del país, Hafizullah Amin, de que "los rusos mataron a Amin por oponerse éste a la posible ocupación del país", el general dijo: "El dictador Amin sostenía negociaciones secretas con EEUU y con el líder de Jamiat-i-Islami, Gulbudin Hekmatyar, traicionando los intereses de su pueblo". "Este último asesinó al legítimo presidente Nur Mohammad Taraki para ocupar su sillón presidencial", recalcó.

El general destacó que hoy EEUU arrostra un problema insoluble creado por el mismo.  "¿Por qué hoy la aviación norteamericana bombardea Helmend, Kandahar y otras provincias meridionales de Afganistán? ¿Acaso los extremistas  que habitan esos lugares no son antiguos amigos de Norteamérica? Ya entonces advertimos este peligro. Y esperamos que se convenzan ahora de ello quienes lo amamantaron", declaró Hamid.

En su opinión, un gran peligro procedía y procede de Pakistán que pretende los territorios ancestralmente afganos, "diciendo sin ambages que el sur de Afganistán pertenece a éste y que quiere marcar la frontera entre los dos Estados por cadenas montañosas de Hindu Kush, es decir, hacerse con toda la zona sur de Afganistán.

Ya entonces sabíamos quiénes eran nuestros enemigos, mientras que hoy, desde el territorio de Pakistán,  actúan extremistas del grupo Talibán aterrorizando a nuestro pueblo", dijo.

Según el jefe militar, el flirteo con los terroristas so pretexto de fraternidad de todos los musulmanes es sumamente peligroso. "Pero hay hermanos musulmanes y hay hermanos de Satanás, dijo el general. ¿Por qué Hamid Karzai y EEUU no se fraternizan con estos últimos y prefieren matarlos? ¡Pues ellos no dejan de ser musulmanes!"

"Actualmente Occidente arrostra el mismo problema en Afganistán que hace 28 años la Unión Soviética, y será muy difícil resolverlo", dijo el general.   

       

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала