- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Disturbios tras asesinato de Bhutto dejan al menos 14 muertos en Pakistán

Síguenos en
TeleSUR _ 27/12/07 Al menos 14 personas murieron este jueves en disturbios registrados en varios puntos de Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, informaron medios paquistaníes, mientras el féretro con los restos de la política llegaron la localidad de Sukkur (sur), de donde serán trasladados a Larkana, su ciudad natal, para ser inhumados este viernes.

De acuerdo con informaciones divulgadas por televisoras locales, diez personas fallecieron en tiroteos en la ciudad sureña de Karachi, capital provincial de Sindh, donde queda Larkana. Allí, supuestos activistas del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto incendiron vehículos y gasolineras en varias partes de la ciudad, según autoridades locales.

Otras dos personas murieron en la ciudad oriental de Lahore, fronteriza con Afganistán, donde seguidores de Bhutto también incendiaron comercios, autobuses y carros.

En la localidad de Tando Allahyar, también situada en la provincia suroriental de Sindh, la policía se enfrentó con manifestantes y dio muerte a una persona. Otro hombre murió en un tiroteo en el distrito de Khairpur, también en Sindh, según fuentes policiales.

Los manifestantes han atacado objetivos de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Q.

 

El avión con el cadáver de la ex primera ministra aterrizó este viernes en la ciudad de Sukkur (sur), antes del entierro que se celebrará el viernes en Larkana.

Su marido, Asif Zarzari, que se trasladó anteriormente desde Dubai a Islamabad, y los tres hijos de la pareja viajaron en el mismo avión que transportó el cuerpo de Bhutto y tuvieron un momento para ver el cuerpo de su esposa antes de partir de Islamabad.

Bhutto, de 54 años, será enterrada en el panteón familiar en el cementerio de Garhi Khuda Bakhsh, cercano a Larkana, en horas del mediodía (local).

Conmoción mundial

Todos los líderes mundiales e incluso la Liga Árabe expresaron su condena al atentado que costó la vida a Bhutto y, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo una reunión de emergencia, tras la cual emitió una declaración de rechazo y pidió "calma" y "moderación" a los ciudadanos de Pakistán en favor de la estabilidad del país.

En el texto, el Consejo condenó "en los términos más enérgicos" el atentado contra la ex gobernante y reafirmó que "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz internacional y a la seguridad".

Por su parte, el secretario general, de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que estaba "conmocionado e indignado" y también hizo un llamado por la unidad nacional y la paz "en estos momentos tan difíciles".

En América Latina, todos los gobiernos repudiaron el asesinato de la ex primera ministra paquistaní y expresaron su preocupación por la situación política de esa nación asiática.

Bhutto, quien en octubre pasado retornó a Pakistán tras más de ocho años de exilio, murió en horas de la tarde en un atentado perpetrado en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, tras un mitin preelectoral.

Cuando abandonaba el lugar, tras su discurso, recibió varios disparos en la cabeza, el cuello y el pecho de un atacante suicida, quien poco después hizo estallar la carga explosiva que portaba y mató a otras 20 personas.

Bhutto, dos veces primera ministra de Pakistán, encabezaba la lista del PPP de cara a las elecciones generales del 8 de enero. El presidente del país, general Pervez Musharraf, declaró tres días de luto .

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала