- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uzbekistán propone a Gazprom comprar gas a un precio de US$180. Vremia novostei

Síguenos en

A una semana de la fiesta del Año Nuevo el consorcio ruso Gazprom no tiene garantías de transportación a través de Uzbekistán del gas turkmeno contratado ni ha acordado con Tashkent el precio de compra del gas uzbeko. No se coronaron de éxito las conversaciones que el presidente de Gazprom, Alexei Miller, celebró la semana pasada en la capital de Uzbekistán.

 

El precio de los acuerdos con Uzbekistán es muy alto para Gazprom. Se trata de 50 mil millones de metros cúbicos de gas que en 2008 deben cubrir casi todas las necesidades de Ucrania en el gas importado. Después de que el consorcio ruso accediera a comprar el gas turkmeno a un precio de 140 dólares en vez de 100 dólares por mil metros cúbicos, se hizo evidente que también Tashkent procederá a reclamar aumentos. Pero según parece, la oferta uzbeka cogió por sorpresa a Gazprom. Según los datos no oficiales, el presidente Islam Karímov propuso comprar el gas a un precio de 180 dólares por 1.000 metros cúbicos, el mismo que Uzbekistán fijó la semana pasada para el Tayikistán vecino. Las autoridades de Tashkent también llevan el propósito de revisar al alza, de 1,1 a 1,8 dólares, las tarifas de transportación de gas por el territorio uzbeko.

Por lo visto, el acuerdo sobre la construcción del gasoducto ribereño del Caspio (permite a Ashjabad aumentar las exportaciones de gas al soslayo de Uzbekistán), firmado el pasado jueves en Moscú por Rusia, Kazajstán y Turkmenistán, movió al señor Karímov a subir los precios hasta niveles máximos posibles antes de que fuese puesta en explotación la nueva tubería.

Se sabe que el pasado mes de mayo los presidentes de cuatro países estamparon sus firmas al pie de la declaración sobre la modernización y el desarrollo del sistema Asia Central-Centro, por el cual se conduce a Rusia el gas procedente de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán. Importa señalar que el documento tripartita sobre el gasoducto del Caspio, suscrito la semana pasada en desarrollo de la declaración mencionada, no toma en consideración los intereses de Tashkent. Es más: en el Kremlin consideraron innecesario o se olvidaron de cumplir la etiqueta diplomática respecto a Tashkent, mientras antes de la firma del acuerdo tripartita, Vladímir Putin y Nursultán Nazarbáev llamaron por teléfono al presidente turkmeno, Gurbanguli Berdymuhamédov, quien no llegó a Moscú para suscribir el documento. Es evidente que todo eso costó a Alexei Miller unos 40 dólares más sobre el precio del gas uzbeko para 2008.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала