Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

De ser designando primer ministro, Putin prevé dedicarse a próblemas socio-económicos, solamente

Síguenos en
En caso de ser designado primer ministro en 2008, Vladímir Putin prevé dedicarse solamente a la solución de los próblemas socio-económicos, sin pretender a inmiscuirse en las competencias del nuevo Jefe de Estado. Putin lo manifestó, al ser entrevistado por la revista estadounidense Time.

Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. En caso de ser designado primer ministro en 2008, Vladímir Putin prevé dedicarse solamente a la solución de los próblemas socio-económicos, sin pretender a inmiscuirse en las competencias del nuevo Jefe de Estado. Putin lo manifestó, al ser entrevistado por la revista estadounidense Time.

 

El segundo mandato presidencial de Putin se vence en marzo. Esta semana, el partido Rusia Unida, el que ganó las elecciones parlamentarias a comienzos de diciembre, ha promovido la candidatura del primer vicepresidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, uno de los asesores más cercanos de Putin, a la presidencia del país. Medvédev le ha propuesto a Putin ocupar el puesto de primer ministro, en caso de ganar él las elecciones presidenciales en marzo, y el actual Jefe de Estado lo ha aceptado.

 

Muchos politólogos supusieron que Putin, siendo el más popular político ruso, seguirá desempeñándose de hecho como Jefe del Estado, al lado del joven presidente.

 

Pero Putin refutó esas suposiciones.

 

"Todavía no he tomado la decisión definitiva si voy a pretender a ocupar el puesto de presidente del Gobierno o no. Si decido hacerlo, entonces de acuerdo con la Constitución de Rusia voy a asumir sólo aquellas funciones que le incumben al jefe del Gabinete de Ministros de la Federación de Rusia: es decir, las de solucionar los problemas económicos y sociales corrientes, tales como el transporte, las viviendas, la educación, etc.", dijo Putin entrevistado por Time antes de que él anunciara oficialmente su consentimiento para desempeñarse como primer ministro.

 

"Pero las cuestiones clave de carácter político y administrativo, así como en materia de nombramientos, defensa y asuntos internacionales, serán de incumbencia del presidente, por supuesto",  añadió.

 

Putin ha reiterado que es inadmisible redistribuir hoy día las facultades entre el presidente y el Gobierno.

 

"Rusia es un país que, igual que EEUU, necesita tener un poder presidencial fuerte, pero al propio tiempo equilibrado. Estoy categóricamente en contra de menoscabar los derechos constitucionales del presidente de Rusia. Pues lo considero pernicioso", dijo el Jefe de Estado.

 

Putin también se ha manifestado en contra de eliminar la limitación de los mandatos presidenciales que puede cumplir una persona. Actualmente, según la Constitución de Rusia, una persona no puede ser reelegida al puesto de presidente del país más de dos veces seguidas. Durante los últimos meses, diferentes personalidades de política y cultura se dirigían a Putin, proponiendo buscar una variante de conservar su presencia en el puesto máximo del Estado.

 

"La determinación de la estructura del poder es derecho soberano del pueblo de Rusia. En mi opinión, los plazos presidenciales deben ser limitados", dijo Putin.

 

Putin es partidario convencido de la economía de mercado, al decir de él.

 

"No es necesario ser un ducho para ver que la economía de mercado tiene obvias y grandes ventajas, en comparación con la planificada", manifestó.

 

Muchos economistas opinan que la influencia que el Estado ejerce sobre la economía a través de distribuir de modo centralizado inversiones y fundar diversas corporaciones, las que concentran, entre ello, haberes particulares, significa la renuncia a las reglas de libre mercado.

 

"Los instrumentos de mercado están muy solicitados y son más eficaces, sin lugar a dudas. Pero si analizamos lo que pasa en ciertos países, incluidos EEUU y Rusia, veremos que no se puede prescindir de la función reguladora del Estado", opina Putin.

 

En opinión de él, el Gobierno de Rusia ha alcanzado "indudable éxito" en su actividad de los últimos años.

 

El presidente ha hecho recordar que el crecimiento económico era de un 7%  en este período, el país pudo pagar deuda multimillonaria; los ingresos reales de la población aumentaban un 12% al año.

 

"Esto es lo más importante para mí. Nos ocupamos de problemas concretos de la política social, estamos reconstruyendo ramas enteras de la economía. Nadie les resta importancia a los principios, pero en esta materia, igual que en la política exterior, mucho se hace a nivel de arte", dijo Putin.

 

 

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала