- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Combates en Chad impide ayuda humanitaria a millares de refugiados

Síguenos en

Naciones Unidas, 6 de diciembre, PL, para RIA Novosti. Enfrentamientos armados entre tropas del gobierno de Chad y grupos rebeldes bloqueaban hoy la ayuda a más de 400 mil refugiados y desplazados, en la posible apertura de un nuevo escenario de crisis humanitaria en Africa.

Los cruentos combates en los últimos días entre el ejército chadiano y rebeldes de la Alianza de las Fuerzas del Cambio (AFC) tienen como escenarios los territorios de Farchana, Iriba, Biltine y Guereda, próximo a la conflictiva región sudanesa de Darfur.

 

Esos territorios están situados al norte y este de la localidad de Abeche, donde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mantiene su mayor base de operaciones con máas de una docena de campamentos que amparan a casi medio millón de personas.

 

Según un portavoz de esa agencia humanitaria en Nueva york, esos combates impiden los abastecimientos de alimentos, agua potable y medicina a personas necesitadas, lo que puede provocar pérdidas de vida entre los refugiados.

 

Funcionarios de la ofician de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria dijeron en privado a la prensa en esta sede que el conflicto en Chad está bloqueando la asistencia a grupos vulnerables entre los refugiados como niños, mujeres y ancianos.

 

Las fuentes indicaron que en la region oriental de Chad la ONU y organizaciones asociadas brindan ayuda a unos 230 mil refugiados sudaneses y a otras 180 mil personas desplazadas por los conflictos.

 

La situación en esa región fronteriza con la provincia sudadena de Darfur experimente un gradual deterioro desde comienzo de este año, indicaron funcionarios de la ONU.

 

Estas mismas fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que miembros de la ACNUR, del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) no han podido llegar a la población afectada debido a los choques armados.

 

Consultado por la prensa en esta sede, el subsecretario general de la ONU para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, John Holmes, insistió en la necesidad de garantías para el acceso seguro y sin restricciones a sectores vulnerables de los damnificados.

 

"De lo contrario, ocurrirá un rápido deterioro de la situación humanitaria que podríaa tener como resultado un significante número de pérdidas de vidas", advirtió Holmes.

 

El alto funcionario de la ONU llamó por igual al gobierno de Chad y al movimiento rebelde a actuar de conformidad con lo previsto en las leyes humanitarias internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала