- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chávez desmiente que haya recibido presión militar para acatar resultados de referendo

Síguenos en

TeleSUR _ 05/12/07 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió este miércoles las versiones de prensa sobre un supuesto plan de fraude que intentó promover el domingo 2 de diciembre al enterarse de los resultados del referendo aprobatorio.

La información fue transmitida el martes por la cadena estadounidense CNN en Español, que divulgó una entrevista con el periodista venezolano, Hernán Lugo Galicia, quien aseguró que, la noche del pasado domingo, Chávez intentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE ) y la Fuerza Armada venezolana validaran un maquillaje de las cifras favorables al bloque del No, pero tuvo que desistir debido a la presión de los militares.

"CNN transmitió anoche otra vez esta versión ridícula (...). Ayer vimos asombrados como el señor Viotto, Daniel Viotto (...), tarifado del imperio, incluso él por teléfono conversando con el novelista (...) este señor, Lugo Galicia (...), dice que el tenía alguien ahí viendo la cara enrojecida y colérica", señaló refiriéndose a la supuesta rabieta que él mismo asumiera luego de conocer los números oficiales.

La intervención de Chávez se dio en medio de una rueda de prensa convocada por el Ministro de Defensa y el Alto Mando Militar venezolano, que también negaron la "novela" de Lugo Galicia, como calificó Chávez al reportaje del venezolano "tarifado por el imperio".

"Estamos absolutamente seguros de que éste ha sido uno de los procesos más limpios (que se han realizado en el país), uno de los procesos en los que la Fuerza Armada (FAN) ha ejercido sus deberes y ha practicado sus funciones de una manera excepcional", declaró el ministro de defensa venezolano, Gustavo Rangel Briceño.

La madrugada del lunes, el Poder Electoral de Venezuela, representado por el CNE, anunció que por poco más de un punto porcentual y con casi 40 por ciento de abstención, la opción del No se impuso.

Ese mismo día, y tras ser anunciados los resultados, el presidente Chávez reconoció públicamente la victoria del No en la consulta popular.

La comunidad internacional ha dado muestras de felicitación y apoyo a las palabras del mandatario venezolano, al catalogar su actitud de " indudablemente democrática".

Reitera denuncia contra CNN

Durante la ruedad de prensa de este miércoles, el jefe de Estado venezolano recordó que se adelanta una demanda contra CNN por la utilización de su imagen aludiendo un magnicidio en su contra en varias oportunidades, en las que la cadena se ha excusado diciendo que fue un error.
 
Hace unos meses, el canal estadounidense sostuvo varios segundos en pantalla, el rostro de Chávez junto a un miembro del movimiento Al Qaeda. Más recientemente, la cara del Presidente suramericano con los ojos cerrados fue expuesta por siete segundos con una leyenda que decía "¿Quién lo mató?".

"Es imposible e impensable que un canal como CNN mantenga por siete segundos un error", sentenció.

Adelantó que recibirá como "caballero", el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires y en el marco de la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, al príncipe Felipe de Asturias, que trae un mensaje personal del rey Juan Carlos de España.

"Nos han pedido que en Buenos Aires reciba al príncipe de Asturias que me trae un mensaje del Rey", informó.

Chávez le ha pedido al monarca que se disculpe por haberlo mandado a callar en la Cumbre Iberoamericana, cuando el mandatario venezolano insistía en acusar al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, de "fascista", por su participación en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.

mm / AV -MC

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала