Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Países del golfo Pérsico acuerdan crear Mercado Común

Síguenos en

Doha, 4 de diciembre, PL, para RIA Novosti. Los jefes de Estado de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) acordaron hoy crear un Mercado Común a partir de enero de 2008, para fortalecer la integración económica.

La decisión fue anunciada por el secretario general de la organización, Abdelrahman al Atiya, al término de la cumbre de mandatarios que sesionó durante dos días en esta capital.

 

Explicó que eso supone un trato igualitario con respecto al trabajo, la residencia y otros aspectos, para todos los ciudadanos de las seis naciones de esa alianza: Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.

 

El objetivo es también abrir las puertas a las inversiones árabes y extranjeras, y fortalecer la posición negociadora del CCGP con los principales bloques económicos internacionales, refiere el documento final llamado Declaración de Doha.

 

Esos acuerdos forman parte de las propuestas presentadas la víspera por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aceptadas con beneplácito por los participantes en la cumbre

 

El gobernante iraní presentó un plan de varios puntos para una completa alianza con sus vecinos árabes, que incluye la creación de una organización de cooperación en materia de seguridad y otra económica.

 

Los proyectos contemplan, además, inversión, enseñanza, turismo, sector bancario, la protección del medio ambiente y el establecimiento de un corredor del norte al sur del golfo Pérsico para la exportación de la energía.

 

Ahmadineyad manifestó en una rueda de prensa antes de marcharse de Qatar que las relaciones de la República Islámica y el CCGP están a punto de dar un gran salto y calificó de muy buenas y arraigadas las relaciones de Teherán con los países miembros.

 

Sentenció, además, que los estados de la zona son capaces de establecer totalmente la seguridad y de cubrir completamente sus necesidades con los medios de los que disponen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала